El intendente de Guaymallén se subió el sueldo

A partir de enero comenzará a cobrar el 95 por ciento de lo que cobra el Gobernador y la suba se replicará en el resto de los cargos. "Los aumentos de los funcionarios siempre son odiosos", deslizó Iglesias.

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante este jueves, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), decretó el aumento de su sueldo y del resto de los funcionarios de la comuna. Según estimaciones, el "cacique" pasaría a cobrar como un legislador, es decir, cerca de 80 mil pesos de bolsillo al mes.

Según justificó el propio jefe territorial, al asumir se encontró con que el intendente anterior, Luis Lobos (PJ), calculaba su sueldo sobre un 98 por ciento de lo que cobraba el Gobernador, asimilando su cargo al de un Vicegobernador, por lo que él decidió empezará donar su dieta, cosa que hizo durante seis meses, y luego decidió bajar el porcentaje en cuestión a 80 por ciento.

"En ese momento, además, reduje los cargos políticos. Lo mismo que hoy está haciendo (el presidente Mauricio) Macri, lo hice yo el primer día como Cornejo. Reduje cerca de 18 cargos de funcionarios y fijé el sueldo del intendente en el 80 por ciento con el compromiso de elevarlo cuando las cuentas y la comuna estuvieran ordenadas", comentó Iglesias.

"Ahora, con todo más ordenado como se ve, subí el sueldo al 95 por ciento del sueldo del Gobernador que es lo que gana un legislador (entre 75 y 80 mil pesos de bolsillo). No me parece que un intendente con las responsabilidades que tiene, y no lo digo por mí sino institucionalmente, deba cobrar menos que eso. Todos los demás sueldos quedan enganchados al del intendente", aclaró y bromeó: "En realidad voy a seguir ganando menos que Lobos". 

En relación al criterio de oportunidad de este tipo de incrementos, Iglesias apuntó: "Los aumentos de los funcionarios siempre son odiosos. La realidad es que los sueldos de los funcionarios en Mendoza, y está bien que haya una ley de sueldo para que nadie gane más que el gobernador, son bajos". 

Iglesias: "No voy a ganar más que un legislador".

Y adujo: "Yo hice todo lo que tenía que hacer. Primero doné mi sueldo y pedí que los funcionarios salientes de la gestión anterior donaran su último mes, por supuesto lo único que ligué fue una demanda penal por retención de haberes y encima les tuve que pagar; luego de eso, bajé al 80 por ciento, ahora lo puse en el 95 y considero que es momento oportuno porque si no nunca lo es. No voy a ganar más que un legislador".

Sin haberlo consultado previamente con nadie, ni con el Gobernador ni con otros intendentes del mismo color político, Iglesias dijo: "Asumo el costo de esto, fue una decisión mía, la sustento como corresponde y no va a haber marcha atrás".

Para consustanciar aún más su decisión, afirmó: "Lo hago fundamentalmente por mis funcionarios, no puedo tener buenos funcionarios pagándoles mal y no porque vayan a robar porque son honestos pero se van a ir a otro lado en donde les ofrecerán más. Ni te imaginás cuán difícil es conseguir alguno con un perfil técnico". 

La presidenta del Concejo Deliberante Evelin Pérez (Cambia Mendoza) confirmó la aprobación de la ordenanza y explicó que, pese a entrar en vigencia desde el 1º de enero, estará publicada en unos días: "Se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra", indicó, refiriendo que los votos negativos se los repartieron entre concejales del PJ y del FIT. 

Los sueldos de la clase dirigente en Mendoza se calculan en base a las Leyes 5.811 (Remuneraciones del personal de la Administración Pública) y la 8.727 (Tope a las remuneraciones de funcionarios, empleados o contratados, que presten servicios en los tres poderes y en la Administración Central). 

En números aproximados, en la actualidad, un legislador cobra de bolsillo cerca de 80 mil pesos mientras que el Gobernador Alfredo Cornejo recibe en mano unos 90 mil pesos. Los jueces, para tener una idea, superan en promedio los 130 mil pesos más antigüedad, un 2,5 por ciento por año.   

Con este aumento, Iglesias pasaría a cobrar, según estimó, como un senador y diputado provincial, entre 75 y 80 mil pesos. 

Aunque hay muchos casos que violan la norma, la Ley 8.727 indica que ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Ejecutivo. 

En julio pasado, otro intendente radical elevó las dietas de su comuna y debido al rechazo social que se generó, dio marcha atrás con la medida. Se trata de Gustavo Soto de Tupungato quien tras la aprobación del Presupuesto 2017, pasó a cobrar un sueldo bruto de $99.000 y los concejales casi $70.000. En ese momento, Soto justificó los aumentos en base a los acuerdos paritarios y sostuvo: "Yo me gano lo que cobro". No obstante, pasaron los días, y en medio de la polémica generada, retrotrajo su haber. 


Opiniones (20)
22 de julio de 2018 | 23:37
21
ERROR
22 de julio de 2018 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ojala hicieran algo por BERMEJO GUAYMALLEN... en la ruta de los accidentes MATHUS HOYOS dado que es solo una mano... y dos semáforos interminables. OJALA USARA LA PLATA PARA MEJORAR GUAYMALLEN
    20
  2. estilojuanpa, cuánto gana un gerente en Argentina? Si no gana eso o mas esta en el horno la gerencia de este pais
    19
  3. En realidad si es cierto que eso es lo que cobra por mes, no es tanto justamente para las responsabilidades que tiene
    18
  4. pedro_alberto lo comprendo creame, las comparaciones son odiosas. Pero creame que estando en Singapur , iba a comer empanadas a un puestito callejero y pasaba cada dia por la Avda Aljunied , en esa avenida estaba el vivero municipal ,donde hacen los plantines y salen cada dia las cuadrillas a poner los plantines y las flores por toda la ciudad. Me encantaba observarlos desde lejos , eran profesionales de la jardineria y nada de uno laburando y 5 de joda, Todos trabajandp, una disciplina . Con 5 cuadrillas de esas le dejo Guaymallen un Paraiso y ganan lo que deben ganar .#NiMasNiMenos
    17
  5. Me cae muy grueso este tipo pero un intendente no puede ganar menos que eso. Ahora que el esté capacitado para ser intendente, con parientes en el gobierno y con un pasado totalmente mediocre, ea otra discusión.
    16
  6. Me tenés las bolas llenas con Singapur. Vivimos en Mendoza y tenemos, en esta provincia, estos atorrantes de politicos (sean del partido q sean). El tema es liberarse d estos chantas q parecen una epidemia y la única herramienta del pueblo es el acto eleccionario y el escrache. Todos son iguales, solo les importa engrosar sus patrimonios.
    15
  7. De lo que se deduce que: 1- Reduciendo cargos políticos hay más torta para repartir. 2- Que para ser un buen funcionario tenés que tener un buen sueldo; y 3- Que se compara con una persona imputada por delitos tanto penales como civiles, justamente derivadas y provenientes del cargo que ostentaba. Y a los empleados de su comuna les otorgó un bono de tan solo $ 3.000, porque no contaba con fondos para repartir. Quizás sea hora de que se pregunte si Ud. está en ese puesto por un voto castigo, que por su trayectoria.
    14
  8. Después se llenan la boca criticando a la gestión anterior. ¡Hace más de 70 años que padecemos a políticos chorros! De una forma u otra, todos afanan. Y nosotros seguimos yendo a las urnas. Al pedo.
    13
  9. ¡ Me mata esa cara feliz !, IN
    12
  10. Como buen autoritario que es, quiere simularse en estadista, cosa que no le da. Por creerse que con asfaltar se lleva adelante un municipio puede tener via libre a todo, esta equivocado. Se lo conoce tanto por sus constantes maltratos a sus propios funcionarios, quien el dice defender, como por hacerse el patron de estancia. Obvio que la comparacion con Lobos lo beneficia, nada peor que esa gestion, pero de ahi a seguir aumentándose los sueldos por encima de las paritarias que les da a sus trabajadores es demasiado. Un municipal gana promedio una friolera de 8000 pesos en mano como mucho. Ni siquiera se respeta el salario minimo vital y movil, y sus negociaciones con el sindicato lo siguen empobreciendo, mientras el y sus funcionarios siguen de champagne, perdón, de fiesta. No solo NO hizo la limpieza que el municipio ameritaba en personal, sino que las falencias siguen siendo muchas.,Lo mas simpatico de la nota es cuando habla de sus funcionarios tecnicos, que seguramente los tiene, pero de ahi a que algun rasposo que apenas ganaria como mucho 15000 en alguna empresa, dejese de joder !!!!!! Lo felicito por no seguir hablando de valores, se ve que es cierto el dicho que dime de que presumes y te dire de que careces. Los unicos valores que defiende UD y sus funcionarios son los de asegurarse el cargo al precio que fuere, y siempre en la mejor cotizacion, no sea cosa que tengan que volver a las 15 lucas. BASTA DE OPORTUNISTAS !!!!!.
    11