Pablo Salvador: "Un dólar a 19 pesos puede considerarse barato"

El economista Pablo Salvador repasó en MDZ Radio los principales temas que tienen en vilo a los argentinos: déficit, dólar, tasas de interés e inflación. Las recomendaciones y los cuidados que se deben tener.

El economista Pablo Salvador estuvo en MDZ Radio repasando la actualidad económica del país y analizando las recientes medidas tomadas por el Gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que fueron temas de debate en las últimas semanas. Consideró, entre otras cosas, que un dólar a $18 o $19 es barato.

Uno de los primeros temas que abordó fue la volatilidad económica que pervive en la Argentina desde hace varios años. Salvador consideró que "el problema de fondo ha sido básicamente el déficit público" y explicó que "cuando el gobierno gasta más de lo que ingresa, tiene tres alternativas para financiar el déficit: aumentar los impuestos, pedir financiamiento al Banco Central y endeudarse en el exterior". 

"En la gestión anterior (de Cristina Fernández de Kirchner) se puso mucho énfasis en bajar la deuda externa, lo que se logró con éxito, pero se le pidió mucho dinero al BCRA, por eso la inflación promedio en los últimos años ha estado por encima del 25% anual. Por su lado, esta gestión (de Mauricio Macri) sigue pidiendo un poco al BCRA, y por eso la inflación continúa alta, pero se está endeudando mucho en el exterior porque no quiere subir los impuestos", añadió.

Para el economista, la persistencia de esta volatilidad que conlleva altas tasas de inflación en la Argentina obedece a cuestiones estructurales: "En el caso de Chile o en los países desarrollados, las políticas estructurales son de largo plazo, independientemente del color político que gobierne en el momento, por lo continúan a lo largo del tiempo. Sin embargo, aquí se hace borrón y cuenta nueva ante cada inicio de una gestión, ni siquiera se guarda lo bueno de la anterior".

Escuchá la entrevista a Pablo Salvador:

En cuanto al alza de precios, Salvador ponderó que "el Banco Central sigue dando pelea, siendo su único objetivo es seguir luchando contra la inflación", a lo cual agregó que "si se mira para atrás, la inflación va bajando, pero no al ritmo que todos querríamos, porque el Ejecutivo tomó la decisión de reducir el gasto público de manera gradual".

Por otro lado, Salvador analizó la reciente baja de las tasas de interés dispuestas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger: "Cuando se produjo la conferencia de prensa, el Banco Central quedó muy mal parado, porque le volvieron a poner las metas de inflación, siendo que es algo que debería hacer la propia institución y no el Jefe de Gabinete (Marcos Peña). Una manera de contrarrestarlo fue bajar las tasas un poco, porque si bien es cierto que la inflación viene cediendo, no lo hace al ritmo que desea". 

"Si uno baja la tasa de interés, reactiva en principio la economía, cuando el BCRA solo está cegado con el tema de la inflación y no le interesa tener una tasa de interés alta", subrayó el economista, teniendo en cuenta que, al sostener un nivel elevado, los inversores vuelcan su dinero en las Lebacs; en caso contrario, trasladan sus ahorros a inversiones genuinas y pueden acceder a créditos menos onerosos. 

Por el contrario, indicó, "si la tasa de interés baja mucho, los inversores y las familias pueden ver que no es atractivo invertir en Lebacs y pesos, por lo que se van al dólar, provocando una suba de la divisa y, por ende, incrementos en los costos y la inflación".

Sobre la cotización 'ideal' del dólar, Salvador prefirió no dar una cifra, aunque manifestó que "un dólar a 18 o 19 pesos puede considerarse barato, y si bien hay economistas que creen que debería estar alrededor de los 23 pesos, yo discrepo con esa opinión".

En ese sentido, y atento a lo que ocurrió el mes pasado con la estrepitosa suba del valor del dólar que alertó a varios sobre las consecuencias para la inflación, Salvador relativizó esta variable: "Cuando el dólar sube, nos preocupamos por el impacto en los precios, pero en economía no hay una ecuación que establezca una proporción". 

"Que se traslade depende de varios factores fundamentales: si se viene de un largo periodo con inflaciones muy elevadas, apenas sube su valor es probable que impacte en los precios, porque los comerciantes saben que 'llegó para quedarse' y trasladan ese incremento directamente al consumidor; pero si no hay inflación, no pasa nada porque luego saben que se estabiliza. Por el contrario, si la reputación del Banco Central es creíble como su lucha contra la inflación, no debería trasladarse a los precios", concluyó.

Opiniones (3)
26 de abril de 2018 | 07:53
4
ERROR
26 de abril de 2018 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El dólar no se desplomó un joraca, bajó para tomar nuevo impulso. Y por más que los adeptos a macri traten verseen para disimular ESTO ES TECNICAMENTE UNA NUEVA BRUTAL DEVALUACION QUE GOLPEA A LOS QUE MENOS TIENEN. Y criticaban a los kirchner, manga de caraduras!!!!
    3
  2. Siempre el castigado es el consumidor y los trabajadores que no viven del estado. Película archirrepetida en este bendito país
    2
  3. Una casa que gasta más de lo que ingresa al hogar,tiene que "bajar los gastos", pero también aumentar los ingresos con más trabajo, no con "aumento" de impuestos El "banco" es un "socio mayoritario" , como las sanguijuelas chupa sangre; sacarle dinero al pariente a cambio de un papelito sabemos que "no tiene devolución" ; recurrir al exterior JA!!! Hay que generar fuentes de trabajo con industrias de alto valor agregado, ganar más dinero, empresas rentables. Si el turismo al exterior es "récord" , el dólar está barato
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec