El subibaja del dólar no afectó a la demanda de créditos hipotecarios

A fines de diciembre y la primera semana de enero hubo preocupación por el efecto que podría tener la suba de la moneda estadounidense en la demanda de créditos. Desde los bancos señalaron que se mantiene.

Una de las principales preocupaciones después de la suba del dólar que se generó con los anuncios del Gobierno sobre las metas de inflación era el efecto sobre los créditos hipotecarios.

Es que en algunas zonas, principalmente Buenos Aires, las viviendas se tasan en la moneda estadounidense, lo que hizo subir los precios, pero que con la baja de ayer comienzan a normalizarse cerca de los $18,50.

De acuerdo a un informe de Cronista Comercial, la volatilidad cambiaria de las últimas semanas no parece haber afectado el interés de los argentinos por los préstamos hipotecarios, especialmente los atados a la UVA. 

Según explicaron las entidades públicas y privadas consultadas no se redujo el ritmo de las solicitudes para nuevas carpetas. El consenso en los bancos es que, a la hora de tomar una decisión, la posibilidad de acceder a la vivienda propia pesa más en la balanza que las incertidumbres políticas y económicas.

Esto, porque a la larga, más allá de las subas y de que podría complicar el precio al momento del crédito, los nuevos tomadores terminarán pagando una cuota por su vivienda similar a lo que hoy en día pagan por un alquiler.

"No tuvimos mayores consultas por diferencia de montos respecto a la suba del dólar", dijo Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

En el Banco Nación tampoco vieron caer la demanda por nuevos préstamos y si bien tuvieron casos de clientes que vieron reducida su capacidad de compra, fueron subsanadas por la posibilidad que ofrece la entidad presidida por Javier González Fraga de expandir en un 5% el monto prestado. 

Similar situación se vió en el Banco Provincia, donde en la primera semana de 2017 se colocaron 42 préstamos, en línea con el ritmo que había tenido en el mismo período de meses anteriores. "Si hubo algunas consultas por el ajuste cambiario, hemos visto caso por caso. Muchas veces, a personas que no se les había otorgado el máximo prestable, vimos la posibilidad de subir el monto para saldar la diferencia", señalaron.

La misma política tomaron en el Galicia. "Tuvimos alguna consultas de clientes, y aquellos que necesitaban más dinero y accedían crediticiamente le otorgamos rápidamente un monto mayor al que ya estaba acordado para que puedan acceder a la compra de la casa que tenían presentada. Pero no ha sido algo demasiado significativo", dijeron.

En otro banco privado también decidieron ofrecer soluciones personalizadas. "En algunos casos flexibilizamos un poco la financiación y en otros reducimos un poco el valor de la compra de dólares", dijeron.

Por su parte, Lucas Rodríguez Mir, gerente de productos crediticios del ICBC señaló: "El salto del dólar no fue tan importante la suba del dólar como otras veces como para cancelar operaciones. Las consultas extra (muy pocas) tuvieron que ver con pedir un poco más".

Ahora con la baja del dólar producto de la baja en las tasas de interés, el Gobierno estima que seguirá la demanda de los créditos y que incluso podría aumentar durante 2018.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:40
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"