Arrancó el debate por el nuevo precio del boleto

Para el Gobierno el costo por kilómetro recorrido se incrementó en un 24,8% en 2017. Habrá que ver si las empresas aceptan ese número y cómo repercute en el bolsillo del usuario.

Aprovechando la tensa calma de enero y como estaba previsto desde fines del año pasado, representantes del Gobierno, empresarios, organizaciones civiles y usuarios se verán las caras en una nueva audiencia pública de Transporte este miércoles. 

En la misma se analizará el aumento del costo por kilómetro recorrido y su afectación en el valor del pasaje. Estiman en el Ejecutivo que, en menos de un mes, el boleto mínimo urbano de $8,50 podría elevarse a $10.

En la previa a la audiencia pública, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia, adelantó que durante 2017 las empresas experimentaron un aumento del costo por kilómetro recorrido de un 24,8 por ciento en promedio. 

"En ese porcentaje entra lo que es el aumento del salario de los choferes por paritaria, el costo de combustible y el de mantenimiento de las unidades", y anticipó así la "oferta" que presentará mediante un estudio técnico este miércoles en el Espacio Julio Le Parc en Guaymallén. 

En este tire y afloje propio de un sistema integrado por distintos actores que tienen sus propios intereses, Mema descartó que exista presión de parte de los empresarios y, por el contrario, aseveró: "Acá no hay tensión con los empresarios; ellos presentan su actualización de costos y nosotros hacemos la evaluación con técnicos que trabajan acá hace 20 años".

En relación a cómo podría afectar este incremento en el costo del kilómetro recorrido al usuario, el funcionario del Gobierno de Alfredo Cornejo apuntó que se está estudiando la posibilidad de adecuar los porcentajes de la suba según las zonas. "Tenemos cuatro cuadros tarifarios. No es sólo el boleto de $8,50, están las tarifas de $10,80, $13,80 y $18,90. Entonces no es lo mismo ponerle un 25 por ciento a la tarifa de $8,50 que a la de $18,90", planteó Mema. 

Para defender el aumento que se viene en el pasaje y teniendo en cuenta el malestar que provoca en buena parte de los mendocinos, el sucesor de Sergio Marinelli se sirvió de los errores de la gestión anterior: "El modelo de tarifa congelada terminó con un Estado que no pagaba los sueldos, no le pagaba a los proveedores y no prestaba los servicios básicos en los hospitales; entonces hay que decirle a la gente que acá no hay una decisión caprichosa o discrecional de aumentar el servicio".

Mema: "Yo entiendo la preocupación de la gente, pero no podemos dejar caer el sistema". 

Seguidamente, con una serie de ecuaciones, sentenció que si no fuera por los subsidios que aporta Nación y provincia, el usuario tendría que pagar 32 pesos para viajar en colectivo. "Tenemos una red de transporte que recorre 80 millones de kilómetros al año y que sale 3.400 millones de pesos al año y con la tarifa cubrimos a veces el 30 o 32 por ciento del costo final. La tarifa técnica nos da 32 pesos". "Así todo sigue teniendo un subsidio del 66 por ciento repartido entre nación y provincia. Yo entiendo la preocupación de la gente, pero no podemos dejar caer el sistema".

Cabe recordar que los últimos incrementos del boleto se dieron en febrero de 2017, en donde de $6 pasó a $8 y en julio del mismo año en donde subió a $8,50. Según los cálculos de Mema, en menos de un mes ese valor se dispararía probablemente a $10. 

Como se fijó en el Boletín Oficial a fines del año pasado, este miércoles se realizará la audiencia pública para tratar el aumento del costo del kilómetro recorrido en el servicio urbano de pasajeros. 

El jueves, en tanto, se hará lo propio para los servicios de media y larga distancia. La cita es a partir de las 9 en el Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén. Participarán Mema por el Gobierno, representantes de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza y de algunas organizaciones de defensa del consumidor como Protectora. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 20:54
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"