Actualizada

Un rayo generó otro incendio en San Rafael

El fenómeno desató un importante frente de fuego en la zona de Soitué, que se suma al que persiste en el área Monte Comán-Real del Padre. Los otros focos están bajo control.

Un rayo generó un nuevo incendio en San Rafael, mientras persiste un importante foco en la zona Monte Comán-Real del Padre.

A la compleja situación se sumó este martes una descarga eléctrica que derivó en otro frente de fuego en Soitué. Por ello se trasladaron hasta allí brigadas de Bomberos Voluntarios Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, así como bomberos de la Policía, y se están realizando lanzamientos de agua con los aviones hidrantes.

En San Rafael las llamas se encuentran a 4 kilómetros del pueblo de Monte Comán (6.000 habitantes), y el viento norte no colabora para nada en los intentos de los brigadistas para detener el fuego, indicaron desde la comuna.

En la zona de la tragedia, el intendente Emir Félix expresó: "Hemos priorizado no perder vidas; esperamos que pare el viento, poniendo todos los recursos sobre la ruta 171 que une Monte Comán con Real del Padre".

"Los recursos humanos se nos van agotando, la gente está muy cansada", expresó el jefe comunal con mucha preocupación, y añadió: "Venimos limpiando las banquinas y vamos a tratar de contener el fuego, que no se cruce hacia el oeste, porque los campos de esa zona tienen una carga de combustible (yuyos y malezas) muy importante", dijo Félix.

Emir Félix: "El fuego no está para nada controlado".

Desde hace varios días trabajan allí cuadrillas de bomberos, defensa civil, empleados municipales y voluntarios, pero el clima está empeñado en entorpecer las tareas.

Desgraciadamente en la zona se siguen abriendo focos de incendio, como en el paraje Soitue. Félix fue contundente al señalar que "el fuego no está para nada controlado".



El resto de los puntos, afortunadamente, está ya cercado, controlado o en guardia de cenizas, según lo informó Defensa Civil.

En total unas 200 personas trabajan en el complicado escenario en el sur provincial, con incendios que han arrasado ya más de 130.000 hectáreas.

Hasta el momento dos brigadistas han debido ser asistidos: uno de ellos por intoxicación con el humo y el otro, por problemas en la visión a partir de las cenizas del lugar.

No se han registrado civiles heridos ni afectados, aunque se estima que los daños materiales son cuantiosos.

El panorama de situación en la zona:

- Foco Monte Comán - Real del Padre (San Rafael). Presenta importante actividad. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego.

- Foco Soitué (San Rafael). Presenta importante actividad. Se encuentra Personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Mendoza, particulares y una máquina de vialidad provincial. Aviones hidrantes trabajando en el lugar.

- Foco de la 188 (General Alvear) está extinguido y con guardia cenizas con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

- Foco calle A - Norte (General Alvear). Controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario.

- Foco Corral de Lorca (General Alvear) - Presenta actividad dentro de cuadros ya quemados. Trabajan en la zona personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 2 cuadrillas de Córdoba. Actividad Controlada.

- Foco Gaspar Campos (General Alvear). Trabaja en el lugar personal del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros.

Incendio Maya (iniciado el 29 de diciembre pasado)

Los focos activos más relevantes se registraron en las siguientes áreas:

- Al sur de la RN146, al este de Monte Comán: Activo. Las brigadas trabajaron arduamente durante toda la noche para evitar el avance del fuego. Se están realizando picadas cortafuego en el perímetro de la zona de fincas de Monte Comán para brindarle mayor seguridad al poblado. Se aclara que el fuego NO está avanzando hacia el poblado de Monte Comán y que el mismo no está en peligro. Se trasladó maquinaria pesada a la RP203 para asegurar esta picada cortafuego estratégica. La prioridad es evitar que el fuego avance hacia el sur, cruzando la RP203. El perímetro al norte de la RN146 se encuentra en guardia de cenizas.

- Margen norte del Río Diamante, campo Cabral: Activo. Está trabajando una brigada del PPMF y se está trasladando maquinaria pesada al área.

- Las restantes brigadas están realizando guardia de cenizas en el restante del perímetro, en el cual no se registró actividad durante la noche.

Incendio Soitué (iniciado este martes por un rayo)

- Se registró un nuevo foco de incendio al sur de Soitué por caída de rayos. Se trasladan las brigadas de Bomberos Voluntarios Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, así como bomberos de la Policía, al área y se están realizando lanzamientos de agua con los aviones hidrantes.

Opiniones (1)
19 de julio de 2018 | 07:43
2
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la naturaleza es designio de Dios tal cual creo, esto significa que está afinando la puntería dentro de muy poco un rayo tendría que caer en la cabeza de musgri. SUPONGAN QUE EL MACRI Y TODO SU GABINETE VIAJAN EN UN AVION Y ESTE CAE EN EL MEDIO DE ESTE INCENDIO DE CAMPOS; QUIEN SE SALVA? NO LO SABEN PUES: EL PUEBLO ARGENTINO!!!
    1