R. Valle

La encuesta que no le va a gustar a Francisco

Chile se prepara para vivir el evento del año del 15 al 18 de enero. Sin embargo, un sondeo nacional revela los peros de un sector de la sociedad que no celebra la visita papal.

La llegada de Francisco a Chile no sólo está revolucionando a ese país sino también a los aledaños, lo que desde el vamos supone que por estas horas no hay chileno que no tenga algo para decir -bueno o malo- respecto de la visita papal. 

Chile preparativos visita Francisco Buscar con Google

Sondear en ese clima qué piensan hoy los trasandinos acerca del evento más importante del año, fue la consigna de CADEM, la encuestadora que desde hace 43 años es referencia obligada de las consultas populares más variadas.

Ecos dispares 

El 98% de los encuestados, a lo largo y a lo ancho del país, dijo tener conocimiento de la llegada de Francisco el 15 de enero para presidir tres masivas ceremonias en Santiago, Temuco e Iquique. Apenas el 23% considera que la visita, que se extenderá hasta el jueves 18, es "muy o bastante importante para el país", 26% cree que será "algo importante" y un contundente 50% la evalúa como "poco o nada importante".

Presentación de PowerPoint (2)

El 54% se manifiesta en contra del feriado que sólo incluirá a las ciudades que visitará el Pontífice. En tanto que el 41% dice estar de acuerdo con que esa medida puntual.

El 52% de los chilenos reconoce tener una imagen "muy positiva o positiva del Papa Francisco". Si compara con el mes de junio del 2017, mes en que se confirmó la visita, la percepción positiva bajó 19 puntos.

Presentación de PowerPoint

En ese sector más crítico al fenómeno Francisco, un magro 16% expresó estar de acuerdo con que el Estado financie 7.000 de los 11.000 millones de pesos que costará la visita del papa Francisco, fundamentalmente para solventar las fuertes medidas de seguridad y compleja logística que implicará el operativo papal, mientras que un 80% se manifestó en desacuerdo con la millonaria erogación.

Presentación de PowerPoint (3)

Para asegurar un flujo más armónico de fieles, el gobierno chileno aumentó casi un 70% el personal en los nueve pasos fronterizos de ese país. La policía contará con un millar de efectivos dispuestos en los puntos de mayor concentración. Sólo de Argentina se espera el paso de un millón y medio de personas. 

203952 3 5998af815146a

La otra cara

La visita papal de 69 horas también tendrá impacto en el sistema de salud ya que el Ministerio de Salud suspendió 780 cirugías en hospitales de las regiones Metropolitana (Santiago) y La Araucanía (Temuco), debido al feriado ad hoc. Los servicios de urgencia, aclararon las autoridades, funcionarán con normalidad.

Como contracara de esta auténtica fiesta católica, están previstas algunas manifestaciones en protesta por sonados casos de pedofilia que involucran a una veintena de sacerdotes y por la posición que adoptó la Iglesia respecto del aborto terapéutico, despenalizado en Chile en el 2017.

En su viaje número 22 desde que llegó al sillón de Pedro, Francisco será el segundo pontífice en pisar suelo chileno. El primero fue Juan Pablo II, que desembarcó en plena dictadura, del 1 al 6 de abril de 1987.

Opiniones (7)
27 de abril de 2018 | 01:13
8
ERROR
27 de abril de 2018 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aajajajajjajaja Cadem? la misa encuesta que decía empate técnico y que Piñera arrasaba en primera vuelta con el 45%?. Hablando en serio, acá le dicen el jefe de los pedófilos pero miran para otro lado cuando se trata otros temas. Por otra parte, la verdad que esta encuesta da gracia porque obviamente los datos son falsos y el Catolicismo es profesado por 7 de cada 10 chilenos y no por el 55%. Y juanchopalote, el Estado gasta el dinero como visita de un jefe de Estado y como líder religioso, el ateísmo sigue creciendo mas y mas???? Viste los datos? La verdad que Chile mantiene sus diferencias pero aunque no me gusta dar este tipo de estadísticas las doy. El ateísmo/agnosticismo cayó del 25 al 19 por ciento en pocos años, y el Catolicismo subió del 65 a 68%. Fin
    7
  2. lanzadolfo: Para las estupideces que escribís...
    6
  3. Si el Papa fuera afín a este gobierno, no leeríamos estas cosas y también hubieran publicado mi comentario esta mañana
    5
  4. El jefe de los pedófilos. Por suerte el ateísmo está creciendo más y más.
    4
  5. Francisco el socio y administrador de los millones de dólares robados por los K al pueblo argentino sus socios desde Cristina, Moreno, Gravois y Cía son impresentables mafiosos. el pueblo argentino debe repudiar a éste autodominado representante de Dios, por ser complice del mayor saque al estado Argentino.("LA CORRUPCIÓN MATA")
    3
  6. Lo que opinen los chilenos con relación a este personaje me tiene sin cuidado. Cuando la encuesta me la hagan a mi voy a opinar, y desde ya me interesa un joraca donde va y que hace el pollerudo de los K, Grabois, Moreno y Vera. En lo único que sería enfático sería en que no se gaste un mango desviándolo del presupuesto de seguridad, salud y para dedicarlo a cuidar a un protector de pedófilos, empezando con el mayor pedófilo histórico, Juan Domingo, su mentor.
    2
  7. El papa es el líder de una comunidad religiosa privada... No debería bancarse su visita con los fondos públicos. Sólo prestar algún servicio especial por seguridad pero nada más. ¿Cuánto va a costar limitar los camiones a la noche? ¿Quién paga los puestos sanitarios y las horas extras del personal? Ni que hablar de los gastos "diplomáticos"... Si yo fuera católico no me sentiría muy bien con una religión que debe ser sostenida con los aportes de quienes no la profesan. ¿Qué Dios es el dios de una religión tan pobre? Y Bergoglio, claro, es una referente de esa pobreza. No tiene ni siquiera la dignidad de venir a ver a los que lo bancaron cuando no era nadie. Todo muy pobre; paupérrimo.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec