¿Qué pedidos incluyó la carpeta que Félix le dio a Macri?

El intendente de San Rafael le entregó en mano una carpeta con aquellas obras y medidas que mayor apoyo y celeridad requieren de la Nación.

Si bien no hubo mucho tiempo a solas para hablar con tranquilidad, el intendente de San Rafael, Emir Félix, aprovechó la visita del presidente Mauricio Macri a ese departamento para entregarle una carpeta con las necesidades que son "consideradas vitales para el desarrollo de la región".

Medidas de concreción urgente 

- La tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica) 

- La declaración de emergencia económica para las propiedades ganaderas afectadas por los incendios.

Félix Iguacel

Las obras requeridas 

- Impulso al proyecto Paso Las Leñas, de gran importancia para el desarrollo de la región, ya que permitirá la vinculación rápida y segura de Argentina con la zona del Pacífico, uniendo al sur de la provincia de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, La Pampa, San Luis, y el sur de Mendoza con el puerto de San Antonio (Chile). Para su concreción se requiere un aporte de 25 millones de dólares, a ser distribuidos entre 2018 y 2019.

- El dique Portezuelo del Viento permitirá a la región contar con un volumen de agua disponible, para ampliar la zona irrigada en más de 50 mil hectáreas, razón por la cual es de vital importancia avanzar en su construcción, sin dejar de considerar en el acuerdo marco (entre la provincia de La Pampa y Mendoza) y los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel.

- El Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael (obra de 34,4 kilómetros de longitud), es de gran importancia para la conectividad del departamento, encontrándose el proyecto ejecutivo ya concluido. Sólo falta el llamado a licitación para la concreción de la obra, que permitirá resolver el tránsito pesado y la interconectividad entre las rutas nacionales 143, 144, 146 y la provincial 150, con la ruta nacional 40, el paso Las Leñas y la doble vía San Rafael - General Alvear. Se solicita que se incluya en el presupuesto actual de la Dirección Nacional de Vialidad, con ejecución en 2018 y 2019. Aclaración: se corre el riesgo de perder la posibilidad de la expropiación de los terrenos por donde pasará la obra.

Crisis del sector productivo agrícola  

- Para que la fruta no quede en las plantas sin ser cosechada, se solicita que se otorgue la tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica), para poder industrializar la producción frutihortícola del sector.

- Atender y priorizar a los productores ganadores afectados por los incendios, otorgando presupuesto a la Ley de Promoción Ganadera de zonas áridas (Ley 27.066).

Finalmente, se le plantea a la Nación que debido a la problemática climatológica de los últimos tiempos se han priorizado aquellas acciones de gobierno y obras a realizarse. 

"Aguardamos con ansias las definiciones que pueda tomar (el presidente) en conjunto con su equipo ejecutivo, para bien del desarrollo de la región", concluye el texto de Félix.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 20:16
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"