Bachelet destacó que Francisco visite Chile durante la transición presidencial

La mandataria chilena interpretó el gesto del pontífice como una muestra de la "madurez institucional" de su país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, describió como "un indicio de madurez institucional" la visita que iniciará el próximo lunes el papa Francisco, quién llegará por primera vez en sus casi cinco años como pontífice a un país en el que coinciden un mandatario en funciones y otro electo.

Con el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago el lunes a las 21, hora local, en una visita de 69 horas y en la que se espera, además de los fieles chilenos, la llegada de miles de argentinos que esperan poder ver al pontífice que aún no visita nuestro país.

La viaje a Chile será el vigésimo segundo del Papa desde que fue entronizado y el trigésimo segundo país que visita desde entonces, con la particularidad de que en esta ocasión lo hace tras las elecciones presidenciales de finales del año pasado, en las cuales se impuso Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo y se espera que participe en los actos oficiales junto con la mandataria.

"Nuestra normalidad democrática es sana y robusta. Es un reconocimiento a nuestro ordenamiento institucional y a todos los chilenos y chilenas. Es un indicio de madurez institucional", señaló Bachelet sobre este punto ante una consulta de la agencia Télam.

Los organizadores de la segunda visita de un obispo de Roma a Chile, luego del viaje de Juan Pablo II en 1987, ratificaron que Bergoglio se encontrará en privado con Bachelet a las 9.30 locales del martes 16.

"Será un encuentro de alrededor de media hora en el salón Azul del Palacio de la Moneda, y luego el papa saldrá por la puerta principal desde donde saludará a la gente. No saldrá al balcón", como sí hizo el pontífice polaco, agregaron las fuentes.

Entre el 1 y el 6 de abril de 1987, Karol Wojtyla visitó Santiago, Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo y Antofagasta y durante su paso por la Capital se asomó al balcón del palacio presidencial junto al dictador Augusto Pinochet, en un gesto que recibió muchas críticas.

Piñera, en tanto, estará entre los invitados al encuentro que abrirá la agenda pública de Francisco en Chile, cuando a las 8.20 local del 16 se reúna con autoridades, miembros de la sociedad civil y representantes del cuerpo diplomático en el palacio de la Moneda, donde dará el primero de sus discursos.

Aunque será la primera vez en sus cinco años como pontífice que Francisco visite un país en medio de una transición democrática, una situación similar había afrontado en 2015, cuando el 13 de enero el papa llegó a Sri Lanka y fue recibido por el presidente Maithripala Sirisena, que se había impuesto en las elecciones cuatro días antes.


Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 04:02
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"