Agua Negra crece más que el Cristo Redentor

En Chile destacaron que el tránsito por el paso sanjuanino aumentó hasta un 37%, con tasas superiores a las registradas en el túnel ubicado en Mendoza.

Con la inminente visita del papa Francisco a Chile y la vigencia de las vacaciones de verano, miles de argentinos están cruzando la frontera, o se preparan para ello, a través de los diferentes pasos internacionales entre ambos países. En ese sentido, uno de los que experimenta más flujo vehicular en los últimos meses es Agua Negra, en San Juan, con un crecimiento superior al del paso Cristo Redentor.

En total, se espera que más de un millón de argentinos viajen a Chile en los próximos días, para lo cual se reforzó la dotación de personal a lo largo de la frontera con el vecino país.

El encargado de Fronteras de Carabineros de Chile, teniente coronel Luis Carrera, indicó que el tránsito vehicular por el paso Agua Negra, que conecta la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, aumentó hasta un 37% debido a que es una opción cada vez más utilizada por los argentinos para vacacionar en los centros turísticos de La Serena, Concón y Vicuña, además de aprovechar las ofertas de las tiendas de retail. 

Ante el virtual colapso habitual de Horcones-Los Libertadores, Agua Negra se convirtió en una alternativa valorada por los turistas argentinos y en Chile esperan que la futura construcción del túnel de baja altura (que permitirá una apertura full-time durante todo el año) y la pavimentación completa del camino binacional lo potencie aún más.

En diálogo con MDZ Radio, Carrera explicó que las autoridades chilenas dispusieron de amplios operativos en las fronteras, con mayor dotación de personal de Aduanas, SAC, carabineros y Migraciones, en vistas de la masiva llegada de turistas por la visita de Francisco a ese país. "Muchos de los turistas argentinos van a pasar por Agua Negra, Los Libertadores y Jama" para ir a Santiago de Chile e Iquique, donde estará el Sumo Pontífice. También se espera un sustancial aumento del tránsito en los pasos Pehuenche y Curarrehue, que conectan a la Argentina con Temuco, otra ciudad que visitará el líder de la Iglesia Católica.

Sobre el sistema de "tandas" que se aplicará en Mendoza para prevenir demoras en el complejo Los Libertadores, Carrera destacó que se trata de un procedimiento que se probó en Agua Negra y permite "adelantar los tiempos de atención y hacer menos engorrosas las esperas en las fronteras".

Opiniones (2)
20 de mayo de 2018 | 21:07
3
ERROR
20 de mayo de 2018 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Podrian también contar como destruis cubiertas y comonla gente no quiere volver por ahi y vuelve por libertadores ya q es una muy mala experiencia. Ruta destruida y peligrosa.
    2
  2. La verdad, es una alegría inmensa. Ojalá los estúpidos de acá dejen de pasar a visitar a los traidores de nacimiento. Y que el kilombo de tránsito y choques que se lo traguen los sanjuaninos, ya acostumbrados al arsénico, cianuro y demás cositas lindas.
    1