La caída de un ídolo: las reacciones frente a la brutalidad de Cacho Castaña

El cantante instaló la polémica luego de decir en vivo que "ante una violación, relájate y goza". El repudio de los famosos y la división de opiniones de sus ex.

La repudiable frase de Cacho Castaña sobre las violaciones no pasó desapercibida ante una opinión pública que ya no tolera la naturalización de la violencia de género o el machismo.

En este contexto, Jimena Barón, Malena Pichot, Clemente Cancela, Jorge Rial, y Juan Gil Navarro, repudiaron la actitud del cantante a través de mensajes en Twitter.

"¿Qué mierda es esto?", se preguntó Barón frente a la noticia. Otros colegas también reaccionaron.

 

 

"Si la violación es inevitable, relajate y gozá". Cacho Castaña, un día después de los Golden Globes más relevantes de la Historia y a una semana de un año bisagra para toda la Humanidad en lo que a género refiere. Como esos soldados que aparecen en una isla treinta años después del fin de una guerra y creen que aún continúa, Cacho abre la tapa del tupper en el que vive para decir esto. No se llama picardía: esto siempre representó lo peor de la cultura machista. Prefiero estar en esta vereda, la de enfrente. Y si te agarro con otro, vemos si nos separamos o la remamos; pero no te mato ni te doy ninguna paliza ni me escapo. Machos eran los de antes, sí: ahora somos hombres. O eso tenemos que intentar. Se llama evolucionar y lo recomiendo con ganas.

Una publicación compartida de Clemente Cancela (@clementedeviaje) el

Por otro lado, dos de las mujeres más importantes en la vida de Cacho Castaña hablaron con Teleshow sobre sus dichos y se manifestaron en sentidos totalmente opuestos al respecto. Andrea Sblano, con quien estuvo casado en segundas nupcias entre 2006 y 2011, repudió sus declaraciones y dijo que no "reconoce" al artista; mientras que Mónica Gonzaga, pareja durante los '80 del cantante, indicó que hay mucha susceptibilidad en la sociedad y que "no se entendieron" sus palabras.

"Me provocó mucha tristeza escuchar lo que dijo. Es un tema muy delicado. Ese no es el hombre que estuvo conmigo diez años, es un desconocido", dijo Sblano, que hace tiempo mantiene una disputa con el cantante -con denuncias judiciales de por medio- por el destino del dinero de una cuenta conjunta que tenían.

Sblano cacho castaña

Según sus palabras, durante el tiempo que estuvieron juntos él nunca fue violento ni se manifestó en términos semejantes: "Lo noto muy cambiado y agresivo. Para mí es otra persona. No tengo ni idea por qué está así. No tengo comunicación con él desde que estuvo en terapia intensiva. El año pasado me divorcié y sin siquiera verlo".

"Es medio polvorita: si apagás el incendio baja un cambio, pero si alguien lo está pinchando puede decir cualquier cosa. Es un tano... Pero la frase que dijo fue horrible. Cuando el panelista (por Guido Zaffora) le dio la oportunidad de disculparse se enojó más. Parece que no entiende lo que pasa o lo que dice. No es el hombre inteligente o rápido de antes, como si no entendiera del todo", indicó Sblano.

De todas formas, aclaró: "Lo que puedo decir es que conmigo siempre fue un hombre respetuoso, sumamente correcto y amoroso. Nunca fue de discutir ni de levantar la voz, ni me controlaba los gastos".

Mónica Gonzaga, que terminó su vínculo con Castaña en muy buenos términos y hasta el día de hoy mantienen una amistad, defendió fervientemente al cantante: "Él nunca habló de las mujeres, hablaba de una situación. El dicho es viejo, lo conozco, es como si dijera 'pongo un circo y me crecen los enanos' y, como estamos tan susceptibles, van a decir que discrimino a los enanos. Las críticas son totalmente injustas, no entendieron. Me llama la atención que no hayan entendido porque habla de las mujeres a nivel general, en referencia a que para muchos poetas no saben lo que piensan".

Gonzaga cacho castaña

La ex vedette reconoció el hecho de que el cantante haya pedido disculpas públicamente: "Tuvo la grandeza que tienen pocos de salir a pedir perdón porque es un mundo que no es el mismo en el que él vivía. Dijo que no quería ofender a nadie. Es como cuando dicen 'bomba' en el avión, que la gente se tira al piso. Estamos así por todas las cosas que pasan. Hay un montón de mujeres que mueren en manos de hombres y de este tipo de enfermedades, que las tienen los hombres y las mujeres. Hay que enfocarse en por qué pasa eso, no en cosas como estas".

Y, al igual que Sblano, se refirió a la actitud de Guido Zaffora. Pero no opinó lo mismo que la otra ex pareja de Cacho Castaña: "El panelista fue al choque al comentar que 'esto no se puede decir'. Eso es un fanatismo, que es lo mismo que el fanatismo político. Y es violento".

Repudio institucional y citación:

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, repudió los dichos de Cacho Castaña

"Entiendo el peso que tiene un representante de la música popular, reivindicando una situación que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, banalizándolo y minimzándolo; siguiendo con la cultura de la mujer como un objeto o una cosa. Hace diez o 15 años este tipo de expresiones no tenían ningún tipo de incidencia en la opinión pública pero por suerte hoy la tienen porque la sociedad cada vez está más consciente de las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres", declaró Túñez en diálogo con el ciclo radial Moskita Muerta.

En ese sentido, dijo que este tipo de declaraciones no son nuevas de parte de Cacho Castaña, sino que "habla de la ideología de una persona que ojalá pudiera rever estos conceptos que tiene respecto a las mujeres" y que "lamentablemente hay muchas personas que todavía piensan igual que él".

Por ese motivo, adelantó que desde el INAM se van a comunicar con él con la idea de "trabajar porque el origen de la violencia de género está radicada en la cultura". Su objetivo es invitarlo a uno de los espacios de reflexión que ofrece el organismo para "encontrar los mejores caminos para esta sociedad que dice 'basta' de violencia hacia las mujeres".

"La idea es tener un diálogo acerca del impacto que puede tener este tipo de conceptos en el público. El índice de abusos de niñas adolescentes es muy grande en nuestro país como para dejarlo pasar... Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley 26.485 -que promueve la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres- y también poner a disposición la línea directa 144 y ayudar a través de charlas y capacitaciones. De hecho, las hacemos cotidianamente con productores, canales y artistas porque las palabras de los ídolos populares tienen un peso importante", indicó.

Fuentes: Rating Cero y Teleshow

Opiniones (4)
23 de junio de 2018 | 13:37
5
ERROR
23 de junio de 2018 | 13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro dato, la frase es vieja en verdad, la primera vez que la escuché, fue en una premiada película argentina, Un lugar en el mundo, donde federico Luppi (otro famoso machista argentino, nacional y popular) se la decía a su esposa en la cinta, Cecilia Roth, ante la amenaza de matones sobre su seguridad. También hay que considerar que la prensa, que dedica páginas a estos dichos traídos de los pelos de Castana, dedicó solo algunas líneas ( y no en todos los diarios salió) el caso de una chica de dieciséis años, violada por cuatro hombres, creo que en Corrientes, que murió desangrada porque había tenido recientemente una cesárea que se abrió. Pero hace días que corren ríos de notas y comentarios sobre Nahir que mató a su novio. La balanza está tramposa.
    4
  2. El tipo tiene 75 años. Proviene de la cultura del tango que es super machista, recordemos que por allí anda un tal Alberto Arenas, que explica "me traicionaron y los maté a los dos". En las letras de los tangos hay dos tipos de mujeres: la madrecita buena que lava ropa o cose en la máquina, para mantener al vago que canta tangos o todas las demás que son prostitutas, traidoras y muy malas.Y encima, siempre le festejaron las pavadas. Ahora, ¿Rial tiene autoridad moral para criticar a alguien? Si vive de exponer la basura de todo el mundo. ¿Barón tiene autoridad moral? Si se vive desnundando para mantenerse en cartel... los diarios como este ¿tienen autoridad moral? Si todos tienen un sector de mujeres que muestran el c.... ¿eso no es convertirlas en objetos? Es una sociedad muy hipócrita, las mujeres están cada vez más convertidas en objetos, la galería de fotos que se publican no hablan de sus ideas sobre el clima o sobre política, solamente muestran la cola o las tetas. Siempre me queda la duda de si detrás de esas fotos que se muestran permanentemente no hay una estructura de prostitución VIP ¿o no?
    3
  3. Un hombre sincero que choca contra la hipocresía de la gente. Hay excepciones, pero la mayoría quiere que digan lo que desea escuchar, lejos de la verdad.
    2
  4. Pensar que esa terrible frase la escuché más de una vez en boca de mujeres, lo que no puedo asegurar es si era en sorna o de verdad.
    1