Deportes

Xavi Hernández liquidó al Cholo Simeone

El ex jugador del Barcelona habló sobre las características del juego del entrenador argentino.

Xavi Hernández ha sido uno de los símbolos del Barcelona en las últimas dos décadas. Hoy, a los 37 años, da sus últimos pasos como futbolista en el Al Sadd de Qatar. En una extensa entrevista concedida al diario El País de España, el catalán hizo gala de su lucidez para analizar el fútbol de la actualidad y los distintos estilos de juego que están en pugna.

En ese marco, el jugador disparó contra la corriente que encabeza el argentino Diego Simeone, a quien calificó como "la antítesis" de Josep Guardiola. Asimismo, lamentó que en el fútbol de hoy existan cada vez más entrenadores que apelan a las mismas armas tácticas que "El Cholo".

"Guardiola tenía todo controlado. ¿Qué ha pasado? Que todo el mundo ha querido copiar un poco el estilo Guardiola, como (Joachim) Löw, que nos miró y ha llegado a lo que ha llegado. Unos han copiado eso, y otros han ido hacia la antítesis, que es Simeone", planteó Xavi, dejando sentada una clara diferenciación entre el estilo ofensivo y de tenencia de pelota del catalán, contra el orden defensivo, la centralidad en el esfuerzo físico y la vocación de contra que plantea el argentino.

Guardiola ok

Guardiola. 

En esa línea, el mediocampista campeón del mundo con la selección de España en 2010 continuó: "Porque en el fútbol top hay más Simeones que Guardiolas. Lo ves en la Premier: ¿qué equipos juegan como Guardiola? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Y qué equipos juegan como Simeone o te dejan el dominio del juego? Un 70%. En la Liga pasa lo mismo. La excusa de estos entrenadores es: 'Es que yo no puedo competir contra el City o el Barcelona'. ¡Pero es que hacen lo mismo contra el Leganés!".

Simeone

Simeone.

Y respecto de la idea que el argentino aplica en el Atlético Madrid, detalló: "Simeone trabaja para replegar otra vez. Son unas pretemporadas muy duras porque el equipo tiene que estar todo el día defendiendo, achicando espacios, haciendo coberturas... El entrenador enfoca a jugar a eso: desde el punto de vista físico, técnico y psicológico".

"Simeone ha convencido a jugadores como Koke de hacer algo que a mí me resulta dificilísimo, porque llevan años jugando a no tener el balón y no bajan el ritmo. Gabi, Godín, Koke... Ellos disfrutan. Yo lo vi desde nuestro banquillo: el Cholo en la banda es feliz si su equipo no tiene la pelota. Guardiola nos enfocaba a hacer su fútbol: series de 10 metros, chispita, salto y salida. Circuitos más específicos para jugar a 30 metros. Simeone juega a lo largo".

Y, finalmente, cuando le preguntaron sobre si a los jugadores les gusta ese hincapié en la destreza física que propone Simeone, el catalán no dudó y dejó una frase con una pequeña dosis de ironía: "Depende de cada uno. Pero yo creo que la mayoría de los futbolistas cuando salen al campo no se ponen a hacer sprints. ¿Qué hacen? Toques. El balón es un vicio. Jugamos al fútbol para el vicio del balón".

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 20:38
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 20:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve