Cornejo decretó la emergencia agropecuaria por los incendios

Debido a la magnitud del daño registrado en distintos campos del sur mendocino, el Gobernador resolvió extender los beneficios de la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria para los damnificados.

En medio de la complicada situación que se vive en los campos del sur provincial por los incendios forestales, el gobernador Alfredo Cornejo decretó la Emergencia Agropecuaria previendo la urgente asistencia para los ganaderos de la zona perjudicada. 

Según la información oficial, el decreto abarca desde el 30 de diciembre de 2017, fecha estimativa en la que se desató el fuego, hasta 30 de julio de 2019 y rige para las propiedades afectadas en General Alvear y San Rafael.

De acuerdo con la lectura del Gobierno provincial sobre lo acontecido, "el penúltimo día del año fue precisamente cuando se produjo una combinación letal: los fuertes vientos del sur y las altas temperaturas descontrolaron los focos de incendio existentes, a pesar de las tareas de circunscripción que se venían desarrollando".

En relación a las zonas afectadas, el informe oficial indica que "se contabilizan alrededor de 120 mil hectáreas afectadas, mientras que los últimos reportes indican que aún se encuentran en fase activa los campos Maya, Olivares, Ávila (Los Fortines), Moya (San Cayetano), Fontana, Perdiguez, Maccarini y Sat y, en guardia de ceniza, los campos Arbeloa, Funes, La Lata y La Reforma".

Asimismo, se apunta que "la propagación de las llamas produjo daños totales en diversos campos de ambos departamentos sureños y, por sus características, logró extenderse rápidamente hacia el Norte, cruzando el río Diamante en al menos tres sectores y la Ruta Nacional Nº 146".

Bajo este panorama es que el mandatario resolvió extender los beneficios de Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria, la número 4304, a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.

El lapso previsto en el decreto es porque se estima que, entre diciembre de 2017 y julio de 2019, se podría recomponer naturalmente la flora nativa y, por consiguiente, se restituirá la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera.

Por último, desde el Gobierno provincial remarcan que, como queda de manifiesto en el artículo tercero, el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar a otros departamentos la declaración de emergencia conforme a los informes que emita la Dirección Provincial de Ganadería.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 11:45
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tarde llegó el bombero!!
    1