Incendios en el sur provincial: 6 datos que tenés que saber

Las tareas de combate no cesan mientras que el pronóstico meteorológico es poco alentador. Rutas, zonas afectadas y panorama general.

Pese al perseverante trabajo de brigadistas y a la colaboración que se ha ido sumando hora tras hora, las llamas continúan reavivándose en vastas zonas del sur provincial. En ese contexto, el pronóstico meteorológico se presenta poco alentador con máximas que podrían llegar a los 40 grados, vientos que soplarían por encima de los 35 kilómetros por hora y bajísimos niveles de humedad. 

Bajo este panorama, de acuerdo con un informe oficial de la última hora, estos son los seis datos que tenés que saber sobre lo que está aconteciendo en campos de San Rafael y General Alvear:

1-La tarea de bomberos y brigadistas se circunscribe a la zonas delimitadas entre las rutas nacional 146, provincial 188, provincial 203 y el río Diamante. Se calcula que las llamas han afectado cerca de 120 mil hectáreas (perímetro aproximado de 420 kilómetros) entre los departamentos de General Alvear y San Rafael. A pesar de la gravedad de la situación, por fortuna no hay poblaciones afectadas ni fue necesario evacuar a residentes. Tampoco se ha tenido que lamentar víctimas fatales. 

2-Panorama actual: según indica el último parte oficial, los trabajos del fin de semana dieron buenos resultados permitiendo disminuir la intensidad del fuego, los focos y los puntos de calor del área afectada por los incendios. En estos momentos, se encuentran trabajando todas las maquinarias pesadas para contener las llamas que aún se encuentran dentro del perímetro. El pronóstico meteorológico, en tanto, podría dificultar las tareas de extinción por las condiciones de temperatura, con máximas aproximadas a los 40 grados, vientos superiores a los 35 kilómetros por hora y niveles de humedad por debajo del 20%.

3-El personal afectado hasta el momento: 70 personas de la Secretaría de Ambiente, entre brigadistas del PPMF y Guardaparque; 8 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Bs.As; 6 operarios y choferes de Hidráulica; 5 operarios y choferes del Departamento General de Irrigación; 5 operarios y choferes de la Dirección Provincial de Vialidad; 4 personas de la Municipalidad de Guaymallén; 6 pilotos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 3 coordinadores de Defensa Civil de la provincia; 4 personas de logística de Defensa Civil del Municipio de General Alvear; 3 asesores de INTA RAMA CAÍDA; 12 brigadistas de la provincia de La Pampa; 8 brigadistas de la provincia de Córdoba.

4-Movilidades dispuestas para sofocar las llamas:  5 camionetas 4x4 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; 2 Camionetas 4x4 de la Municipalidad de General Alvear; 2 autobombas forestales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 1 ambulancia forestal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 2 camionetas 4x4 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 2 camionetas 4x4 de la Municipalidad de San Rafael; 3 Camiones hidrantes de la Municipalidad de General Alvear; 4 camiones cisterna de la Municipalidad de San Rafael.

5-Con aporte de la Nación, entre los medios aéreos abocados al trabajo de combate se encuentran: 2 aviones observadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 4 aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 2 helicópteros Bell del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; 2 helicópteros del Ministerios de Seguridad de la provincia, en apresto.

6-Por último, la maquinaria pesada que interviene en la labor:  9 motoniveladoras de la Dirección Provincial de Vialidad; 2 topadoras de la Dirección Provincial de Vialidad; 2 cargadoras de la Dirección Provincial de Vialidad; 2 topadora de Hidráulica; 1 topadora del Departamento General de Irrigación; 1 Pala Cargadora de la Municipalidad de General Alvear; 2 motoniveladoras de la municipalidad de San Rafael; 2 topadora de la municipalidad de San Rafael; 1 pala cargadora de la municipalidad de San Rafael; 1 camión con carretón de la municipalidad de San Rafael; 4 topadora de particulares; 1 cargadora de particulares.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 16:11
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"