India evalúa despenalizar la homosexualidad

El Tribunal Supremo de la India acordó hoy "revisar" la constitucionalidad de un artículo del Código Penal que criminaliza las relaciones homosexuales, y aseguró que la gente no puede vivir "con miedo" a causa de una decisión personal.

Una sala del Supremo conformado por tres miembros concluyó que "un grupo de personas o individuos que ejercen su (capacidad de) elección nunca deberían permanecer en un estado de miedo", y ordenó revisar la validez constitucional del artículo 377 del Código Penal indio, que criminaliza las relaciones homosexuales.

La sala acordó enviar el asunto a un tribunal compuesto por más miembros, sin precisar el número de jueces o la fecha en que la sentencia será revisada, informaron medios locales, según informó la agencia EFE.

En 2013 el Supremo ratificó la validez del artículo 377 del Código Penal, una ley que data de la época victoriana y que había sido tumbado en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi por anticonstitucional.

El colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) espera que en esta ocasión el Tribunal Supremo despenalice las relaciones homosexuales.

El abogado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi, indicó a EFE que "la mentalidad de los jueces puede haber cambiado y habrá algo positivo" sobre la revisión del artículo 377.

Bhushan señaló la importancia de la sentencia del Tribunal Supremo de agosto del año pasado, en la que el órgano judicial declaró la privacidad un "derecho fundamental" de los ciudadanos y la orientación sexual como un "atributo esencial" de la privacidad.

"El juicio sobre la privacidad dio esperanza a los defensores de los derechos de los homosexuales", aseguró.

Télam

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 00:42
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"