Los incendios en el sur, desde un mapa de la NASA

El fuego se inició hace una semana y ya afectó a unas 120 mil hectáreas. Más de 150 personas trabajan en el lugar y se han sumado dos aviones hidrantes más. Cómo lo muestra un mapa mundial que elabora la agencia espacial estadounidense.

Los incendios en el sur de la provincia han adquirido trascendencia nacional ya que arrancó hace una semana y fueron afectadas cerca de 120 mil hectáreas. Este domingo, el gobernador Alfredo Cornejo recorrió las zonas afectadas y se sumaron dos aviones hidratantes más al operativo con el fin de apagar el fuego.

La NASA monitorea los incendios en el mundo a través del sitio Firms Web Fire Mapper. Y así muestra la situación en el sur provincial:

Mapauno

Esta imagen comprende desde el 6 al 7 de enero

Mapados

Aquí aparecen más zonas afectadas porque comprende desde 5 al 7 de enero

Mapatres

Los últimos 7 días (desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero)

En tanto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brinda un reporte de la situación de los incendios forestales en el país. El último corresponde al viernes último:

Reporte

Hacer clic en la imagen para ampliar la información

 Según informó hoy el gobierno de Mendoza, la ruta 188 -que es ingreso al sur de la provincia desde Buenos Aires- se encuentra transitable sin inconvenientes y la ruta 146 (de Montecomán a La Horqueta) está cortada momentáneamente para arreglar el pavimento que se rompió por el paso del fuego.

También en La Pampa

 Un incendio forestal continúa "activo" en la zona del Parque Nacional Lihué Calel de la provincia de La Pampa, donde ya se quemaron en la temporada más de 150 mil hectáreas, informó la Dirección General de Defensa Civil. 

"El incendio que se originó en el Parque Lihué Calel está activo y estamos trabajando para contenerlo", se informó hoy a Télam desde el organismo provincial, agregando que "se afectó una buena parte del parque". 

"El viento está complicando el trabajo, la idea es que no se escape el fuego del parque y poder controlarlo, con la presencia de cuadrillas de Defensa Civil, Bomberos y productores de la zona que están colaborando", se agregó. 

El incendio se originó ayer por la mañana cuando una motoniveladora realizaba una picada cortafuego en el área oeste del predio, contra el campo "La Manuela". El fuego fue controlado esta madrugada, pero luego se detectaron otros focos.

Un incendio forestal continúa "activo" en la zona del Parque Nacional Lihué Calel de la provincia de La Pampa, donde ya se quemaron en la temporada más de 150 mil hectáreas, informó la Dirección General de Defensa Civil.
Por ahora, fuentes consultadas afirmaron que "se quemó buena parte del parte, pero todavía no llegó a la zona de las sierras y del camping".

El Parque Nacional Lihué Calel está ubicado en el centro sur de La Pampa, sobre la ruta nacional 152, a 120 kilómetros de General Acha y a 220 de Santa Rosa, y tiene 32.514 hectáreas. En 1990 se designó a un sector del parque como reserva natural. 

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 05:34
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"