Murió France Gall, la cantante de un hit que bailó el mundo entero

Fue la intérprete de "Ella, elle l'a", una canción de enorme popularidad a escala global. Ganó el tradicional festival de Eurovision a mediados de los 60.

La cantante francesa France Gall murió hoy a los 70 años. Su vida estuvo marcada por la tragedia, por un éxito temprano en el festival de Eurovision y por haberle puesto la voz a uno de los mayores hits del pop de los 80.

Gall falleció a consecuencia de un cáncer, informó su agente de prensa a la agencia de noticias AFP.

La cantante, que llevaba dos décadas retirada de forma prácticamente total de la música, se llamaba Isabelle. Nació el 9 de octubre de 1947 en la capital francesa. Cambió ese nombre por el de France al inicio de su carrera, cuando la escena en Francia estaba dominada por Isabelle Aubret.

Su director artístico de entonces le propuso a Serge Gainsbourg que compusiera para la joven promesa, lo que se materializó con N'écoute pas les idoles, que consiguió llegar al tope de las listas musicales francesas en marzo de 1964.

Gainsbourg contribuyó a catapultar al éxito a France Gall: vendió dos millones de ejemplares con su disco Sacré Charlemagne, publicado en 1964, y al año siguiente con el tema Poupée de cire, poupée de son ganó el concurso de Eurovision representando a Luxemburgo.

Entre sus mayores éxitos, el más grande a escala planetaria fue Ella, elle l'a, escrito por su marido, Michel Berger, en homenaje a la música negra americana y particularmente a Ella Fitzgerald.

Gall sufrió duros golpes durante su vida: su esposo murió a los 44 años, en 1992, y cinco años después falleció su hija Pauline. La joven de apenas 19 años murió por fibrosis quísitica y entonces Gall puso fin a su carrera. En los últimos años, se dedicó en gran medida a acciones humanitarias.

Fuentes: AFP y Clarín

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 15:44
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"