Abel Albino: "Un chico desnutrido jamás irá a la universidad"

El reconocido pediatra y fundador de CONIN brindó una extensa entrevista en la que destacó la importancia de la alimentación en los primeros 6 meses de vida de los niños. "Si el capital humano está dañado, el país no tiene futuro", destacó.

El reconocido pediatra mendocino por adopción, Abel Albino, brindó una extensa entrevista con Infobae en la que resaltó la importancia de la nutrición infantil en los primeros 6 meses de vida y las consecuencias que pueden tener las falencias que se presentan en este período crítico. 

"Pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje", explicó el fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), la fundación a través de la cual busca erradicar la desnutrición infantil.

"Un chico que desarrolla el cerebro en un 20, 30 o 40% aprende a sumar o a restar, nunca a multiplicar o dividir, jamás entenderá el teorema de Pitágoras y jamás irá a la Universidad. La principal riqueza de un país es su capital humano; si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro", destacó Albino.

Para el doctor Albino, los déficit o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.

En ese sentido, sentenció: "Salvar una mente desnutrida es como decir qué hacemos con un auto desbarrancado. La estructura está dañada: hay daños bioquímicos, eléctricos, anatómicos, fisiológicos, funcionales, psicológicos, psiquiátricos. Hay que evitar que se siga dañando tanta gente, porque después es muy poco lo que se puede hacer".

"Un chico desnutrido agudo pierde peso. Un desnutrido crónico pierde talla. Y un desnutrido crónico en el primer año de vida pierde perímetro craneano, no crece adecuadamente ese cerebro", cerró el doctor.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 14:26
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"