Senadores nacionales sólo sesionaron 21 veces en el 2017

Fueron cuatro sesiones menos que en el 2016. Aprobaron 150 proyectos de ley, entre los que se destacan la Reforma Tributaria y Previsional.

 La Cámara de Senadores de la Nación celebró 21 sesiones durante los diez meses de actividad de 2017, entre marzo y diciembre, y, aunque se reunió en cuatro oportunidades menos que durante 2016, superó el número de 2015, el anterior año electoral.

De acuerdo con un informe difundido por la Presidencia de la Cámara alta, los legisladores llevaron a cabo una sesión preparatoria, una Asamblea Legislativa, cinco sesiones ordinarias, once especiales, una especial en minoría, una reunión conjunta y una reunión extraordinaria.

Durante 2016, en tanto, el Senado celebró 25 sesiones, mientras que en 2015 realizó 19 y en 2014 volvió reunirse en 25 oportunidades.

Según el informe, durante las 21 sesiones de 2017, el Senado aprobó 150 proyectos de ley de los cuales 77 fueron sancionados por ambas Cámaras.

De esas 77 leyes, 21 fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, 28 tuvieron origen en el Senado y las restantes 28 en Diputados.

Los acuerdos parlamentarios que cerró el oficialismo, representado por un interbloque de alrededor de quince integrantes, con el peronismo no kirchnerista, de más de cuarenta, fue la llave que abrió la puerta para sancionar 18 de las iniciativas enviadas por el gobierno de Mauricio Macri antes del recambio parlamentario, del 10 de diciembre último.

Entre los proyectos enviados por el Ejecutivo que el Senado convirtió en ley, se destacan el Presupuesto 2018, la prórroga de la vigencia del Impuesto al Cheque y la Reforma Tributaria, aprobados el 27 de diciembre, cuando ya el oficialismo y el justicialismo estaban casi empatados en cantidad de integrantes.

Durante el resto del año la Cámara alta también sancionó de manera definitiva la Ley de Apoyo a la Actividad Emprendedora, la Ley de Cannabis Medicinal, el fomento a la Marina Mercante y a la Industria Naval, las tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes y el límite de la aplicación del beneficio del 2x1 en el cómputo de la pena a autores de delitos de lesa humanidad.

Asimismo, modificó proyectos venidos en primera revisión de Diputados, como la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la Protección a Víctimas de Delitos y el límite a las excarcelaciones que también fueron convertidos en Ley.

Entre los proyectos que fueron aprobados por el Senado y luego sancionados de manera definitiva por la Cámara baja también figuran la quita de la patria potestad a femicidas, la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la declaración de Emergencia en las provincias afectadas por inundaciones.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en tanto, brindó cuatro informes de gestión ante los senadores que enviaron en total más de 3200 preguntas.

Los senadores también participaron de 246 reuniones de Comisión, en tanto que otras 65 fueron plenarios de hasta tres comisiones.

Por otro lado, durante 77 reuniones de Comisión se hicieron presentes autoridades del gobierno, así como especialistas y funcionarios de distintos organismos públicos.

Entre los miembros del gobierno nacional que participaron de los encuentros con parlamentarios estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien brindó explicaciones sobre los incidentes ocurridos en agosto en la Patagonia en los que desapareció Santiago Maldonado, el joven artesano cuyo cadáver fue encontrado dos meses después ahogado en el curso del río Chubut.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estuvo en dos oportunidades: en una presentó la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, que nunca se debatió, y en otra la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, brindó en abril explicaciones sobre la decisión de desplazar del INCAA a quien entonces era su director, Alejandro Cacetta, por irregularidades en la gestión.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Interior, Rogelio Frigerio; y el de Transporte, Guillermo Dietrich; asistieron al Senado para respaldar las Reformas Económicas que se aprobaron en diciembre, así como el Presupuesto 2018.

Un párrafo aparte merecen las presentaciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren; y de su par de Ambiente, Sergio Bergman, quienes participaron de las audiencias públicas en las que defendieron la construcción de las represas Condor Cliff y La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz.

También participaron de las comisiones los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Culto, Santiago de Estrada; de industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Deportes, Carlos Mac Allister; de Política Ambiental, Diego Moreno; de Justicia, Santiago Otamendi; de Planeamiento Estratégico, Daniel Redondo; y de Agregado de Valor, Néstor Roulet.

Entre otros visitantes del gobierno nacional estuvieron el director de ANSES, Emilio Basavilbaso; el director de PAMI, Sergio Cassinotti; y el titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi.

Finalmente, casi una veintena de gobernadores participaron de reuniones plenarias en las que se debatió la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Télam

Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 17:52
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sus sueldos deberían se POR DIA TRABAJADO!!! en la cámara de senadores, los diputados también!!
    1