Así lavaba sus millones el sindicalista detenido

Marcelo Balcedo sacó $53 millones en efectivo de su sindicato y quedó detenido por lavado, evasión de impuestos y extorsión. Cómo hacía para comprar sus autos de alta gama.

 Tras la resonante detención de Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, se comenzaron a conocer detalles de las operaciones que llevaba a cabo para lavar su fortuna.

Diario Clarín pormenorizó las maniobras con las que Balcedo "limpió" cerca de $53 millones que sacó de su sindicato en cheques. Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) reveló que su mano derecha, Mauricio Yebra, quien retiraba el dinero por ventanilla, está siendo investigado por posibles vínculos con la banda de narcotraficantes rosarinos "Los Monos".

casa balcedo

La lujosa mansión de Balcedo.

El sindicalista también tenía en su poder al momento de su detención varios autos de alta gama que no podía justificar. Ahora salió a la luz que los vehículos están a nombres de terceros. La mujer de Balcedo, Paola Fiedge, a través de la concesionaria de autos de La Plata llamada Chaqueñito SA "alquilaba" una docena de autos de alta gama. Lo hacía a través de la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses (EPB). 

La investigación que llevó a la detención de Balcedo -llevada a cabo con informes secretos de la AFIP, la UIF y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- demostró que los socios de esa concesionaria son un verdulero, un monotribuista y otras personas de bajos ingresos. Los autos que adquirieron desde el 2012 incluyen un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo.

En un primer análisis que maneja la Justicia se atribuyen a Balcedo, además de los autos de alta gama, dos casas en Cariló, una en el exclusivo countrie Abril de Berazategui, otra en La Plata, otra en Gonnet, un lote en Dolores y un lote en la capital bonaerense, entre otras propiedades. Sin embargo, ante la AFIP declaró ganar 35 mil pesos mensuales en promedio. Varias de esas propiedades las declaró a la AFIP a "un valor de 0,01 pesos".

 En cuanto a la mujer de Balcedo, Paola Fiege, sólo tiene declarado un Porsche Boxster 2013, valuado en $ 2 millones y declaró a la AFIP acciones por $ 1.000 en la empresa Consultora del Oeste y "no declaró más de 130 mil pesos en acciones en Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses". 

El informe completo

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 08:53
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y sigue sonando la marachita del peronismo pueblo, simbolo de los trabajadores. Chorros
    1