Hoy en manos a la obra: Muma, diseño sustentable

De la mano de Romina Matilla nace la primera marca mendocina dedicada al diseño sustentable. Sinónimo de diseño consciente y exclusivo -porque no hay dos retazos iguales-.

Romina Matilla decidió hace tiempo -y a pocas materias de obtener su título de abogada- cambiar de rumbo e ir por su sueño: ser diseñadora. Hoy es Diseñadora Gráfica especializada en Modas, y es quién nos cuenta orgullosa todo sobre Muma, su marca de diseño sustentable. 

  "Para mi es necesario instituir un nuevo concepto de moda en la sociedad, dejando atrás el "usar y tirar" y sus nocivas consecuencias

MUMA


- Contanos un poco de tu marca, Muma.

-Muma es una marca que busca generar consciencia en los recursos y un compromiso con el medio ambiente. Es una marca cien por ciento sustentable.

- ¿Cuál es tu impronta?

-Mi impronta para diseñar es el desafío que me plantea cada retazo. Trabajo a la inversa de la mayoría de los diseñadores: primero recupero el textil y con él en mano comienzo mi proceso de diseño.

- ¿Te vestís sólo con tus creaciones?

-No, pero sí trato de vestirme mayoritariamente con mi marca. Uso también prendas de diseñadores locales que manejen el mismo concepto.

- ¿Cómo alimentás tu creatividad?

-A través de mis ojos; esta profesión me enseñó a observar detalles y emociones. Me gusta mucho ir al cine, al teatro, recorrer museos, asisto a conciertos, etc.

MUMA

- ¿Qué diseñadores admirás?

-A nivel internacional amo Vivienne Westwood y locales me gusta mucho lo que hace Xinca.

- ¿Seguís perfeccionándote?

-¡Sí! Todo el tiempo, creo que el profesional debe estar perfeccionándose constantemente. Leo mucho, me inclino por la veta más sociológica de la moda, mi referente Susana Saulquin. Asisto regularmente a talleres, charlas, seminarios, y demás.

- ¿Cómo es un día de R. M. diseñadora?

-Yo me encargo de todo el proceso: recupero el textil, luego viene la moldería, corto y coso, trato de innovar a partir de la propiedad de cada tela. Al no manejarme con piezas de tela previamente seleccionadas y pensadas en función al diseño, es que no trabajo con curva de talles ni en colecciones.

MUMA

- ¿Dónde comprás/conseguís tu materia prima?

-No compro materia prima, reciclo desde el género (no prendas) hasta los avíos, reutilizo lo que para otros es descarte. Por ello también es que los precios de mis prendas son accesibles.

- ¿Utilizás géneros ecológicos en tu colecciones?

-No utilizo géneros orgánicos, trato de reutilizar lo que ya está hecho.

- A la hora de materializar tus diseños, ¿te inclinás por algún género o color en especial?

-Los géneros que utilizo son generalmente de tapicería que "rescato", por lo que no tengo colores favoritos. Pero Muma tiene una constante innovación en la composición de cada tipología.

MUMA

-¿A quién apuntás?

-A quienes estén abiertos al cambio, a quiénes se hacen preguntas. Mis clientes entienden el valor ético y los parámetros ecológicos que hay detrás de mi marca.  

 Muma la usan personas que saben de mi compromiso con el medio ambiente y quienes reconocen el amor y la dedicación que le pongo a mi profesión.   


-Aparte de tus colecciones, ¿realizás diseños exclusivos a medida?

-No realizo diseño a medida, para mí el diseño nunca fue hacer lo que le guste al otro.

MUMA

- Ya hablamos de todo el proceso creativo, ahora bien: lista tu colección comienza una etapa que no suele ser el fuerte del diseñador: la venta. ¿Cómo te manejás?

-Trato en lo posible de hacer desfiles y vender a través de mis redes sociales. En este último tiempo ha cambiado mucho la comunicación y en consecuencia la forma de vender, por lo que intento adaptarme a esta nueva manera.

- ¿Notás el impacto en tus ventas en este momento en el que muchos viajan en busca de mejores precios? ¿Cuesta mucho mantener una estructura?

-La verdad es que no me fi­jo en eso, mi producto es distinto, seguro impacta más en los productos masivos. A mis clientes no los inquieta eso, buscan llevar prendas sustentables y ecológicas. Veo, aunque muy lentamente, que se va suscitando un cambio en el paradigma de la moda y su interpretación.

MUMA

-Si tuvieras que dar un consejo a un/a joven que se quiere iniciar en la actividad, ¿cuál sería?

-Mi consejo por ahí está dirigido más que a lo jóvenes a los educadores. Creo que deben desarrollar la motivación, la pasión por la profesión, soy una convencida que las cosas salen mejor cuando conectamos con lo que amamos. Necesitamos profesionales apasionados.

- A modo de cierre, ¿algo que te quedó por decir?

-Espero de corazón que tomemos conciencia, que entendamos que los recursos son limitados. Deseo que juntos logremos frenar y cambiar a tiempo. Con mi marca intento difundir ese mensaje y con él provocar cambios en el usuario, que se informen antes de comprar quién confeccionó la prenda, bajo qué circunstancias, cuánto habrá contaminado con sus desechos industriales, etc. 

Nos merecemos revindicar el recurso humano como materia prima fundamental de cada prenda. 

¡Muchas gracias Romina!

Idea y coordinación: Natacha Capello

/almario almario.nc - www.almario.com.ar

Fotografía y video: Lu Marchessi

Opiniones (1)
28 de mayo de 2018 | 02:58
2
ERROR
28 de mayo de 2018 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial la nota. Conozco a muma y su estilo es único. Felicitaciones para todos!!
    1