El primer acto oficial de Cornejo tras sus vacaciones

El gobernador inauguró una nueva Casa Cuna en Luján de Cuyo, en el marco de la "descentralización" de la Dinaf.

Luego de unas vacaciones en Viña del Mar, el gobernador Alfredo Cornejo retomó su agenda y se presentó en el acto de inauguración de un nuevo hogar Casa Cuna en Luján de Cuyo. Allí realizó un balance de su gestión en materia de niñez y adolescencia y recordó la apuesta del Ejecutivo en disolver la actual Dinaf y el "macro-hogar" que funciona en el predio de Godoy Cruz.

Junto a la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, Cornejo inauguró el flamante hogar, ubicado en calle Los Fresnos del distrito Mayor Drummond, situado en una coqueta casona que es alquilada por el Gobierno para albergar a niños de 3 a 5 años.

Cornejo Crescitelli inauguran nueva casa cuna en Lujan 9

Se trata del quinto hogar para niños que inaugura el Ejecutivo y, junto a los centros de tránsito para adolescentes, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social lleva activando unos doce "micro-hogares" donde han sido trasladados todos los chicos que estaban alojados en la Casa Cuna que funcionaba en el predio de la Dinaf, de Godoy Cruz.

"Estas casas tienen un tratamiento más personalizado sobre los niños y adolescentes, lo que permite un trabajo más profesional y de mejor socialización", anunció Cornejo en declaraciones a la prensa. En ese sentido, subrayó que "esta distribución de la vieja Casa Cuna nos pone a la vanguardia en las políticas de cuidado y tratamiento de chicos huérfanos y vulnerables".

Cornejo Crescitelli inauguran nueva casa cuna en Lujan 4

Según el gobernador, la atomización de la antigua Casa Cuna en micro-hogares responde al concepto de socialización de los niños para su inserción en las familias adoptivas y la comunidad: "Queremos que los chicos sigan dentro de su entorno social, que se socialicen en barrios, y que estén más cerca de los centros de salud y sus escuelas". 

"El objetivo es que tengan las mismas condiciones de un niño que nace y se desarrolla en una familia", aseveró.

Cornejo Crescitelli inauguran nueva casa cuna en Lujan 2

Por otro lado, Cornejo reconoció los problemas que existen en los procesos de adopción que dificultan los vínculos entre niños abandonados y las potenciales familias adoptivas, recordando que hay más de 100 chicos a la espera de convivir con sus nuevos grupos familiares: "Son trámites muy lentos y complejos, en donde hay que verificar que no haya desidia en el trabajo del Estado. Por la lentitud de los procesos, los chicos pasan buena parte de su niñez en los macro-hogares, cuando queremos que estén en una familia".

En ese sentido, apuntó a la agilización de los expedientes en los Juzgados de Familia, donde la oralidad jugaría un papel fundamental. "La gestión es responsabilidad del Ejecutivo y la Justicia", reflexionó.

Cornejo Crescitelli inauguran nueva casa cuna en Lujan 3

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 01:47
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"