Aumenta el precio del pan en Mendoza

Se anunciaron subas de entre 8 y 10%. Aseguran que las ventas bajaron más del 30%. El incremento se aplicará entre hoy y mañana.

Los precios del pan y sus derivados, como tortitas y facturas, sufren un aumento entre el 8 y 10%, que se efectivizará en las panaderías entre hoy y mañana, debido al alza de costos en los servicios públicos e insumos y en un contexto de caída en las ventas, anunciaron las organizaciones que nuclean a la actividad.

Estas subas rigen desde este viernes, en el caso de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA) que estipuló un incremento del 8%, y a partir de mañana sábado, para los que están en la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (CEPA), que amplió el aumento al 10%.

Respecto a los valores finales recomendados para las panaderías, AIPA estableció que el pan de 13 a 20 piezas saldría 41 pesos el kilo; pan mignon, 43,75 pesos el kilo; tortitas, 57 pesos la docena; y facturas comunes, 76,50 pesos la docena.

Por su lado, en CEPA manejan cifras levemente más bajas: pan de 12 a 20 piezas, 38 pesos el kilo; pan mignon, 40 pesos el kilo; tortitas, 54 pesos la docena; y facturas comunes, 78 pesos la docena.

Carlos Luna, presidente de AIPA, explicó a MDZ que la suba en los precios se debe "desde el año pasado veníamos evaluando un posible aumento, sumado a la preocupante baja en las ventas, por lo que decidimos analizar la situación a partir de este mes. La semana pasada, la bolsa de harina aumentó un 10% y con miras a que siga subiendo por lo menos un 5% más, pasando de 290 pesos a 330 pesos. Eso terminó de impulsar la decisión de trasladarlo a los valores" del pan y sus derivados.

Además indicó que esta suba de costos se acumula con los incrementos salariales pactados para febrero en el orden del 11%, y la suba de tarifas y combustibles que comenzó a regir este mes. "Es imposible sostenerlos", aseguró Luna.

Por su parte, el titular de CEPA, Miguel Angel Di Betta, añadió que "venimos acumulando aumentos en tarifas y materias primas desde el año pasado, y nuestra última suba de precios fue en junio del 2017", y si bien manifestó que "hemos intentado aguantar todo lo que pudimos", aseguró que los recientes tarifazos obligaron a retocar los valores de sus productos.

"Se trata de un leve aumento en el pan, en comparación con la suba de las tarifas, con lo que seguimos pagando un alto costo", subrayó.

Una de las cuestiones fundamentales y que preocupa mucho a los panaderos son las mermas en las ventas. El sector acumula caídas que oscilan entre el 15 y 40%, que no lograron remontar ni siquiera en los festejos navideños y de año nuevo.

Para los industriales y empresarios panaderos, esto se debe a cuestiones vinculadas a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, que se suma a otros factores secundarios como las condiciones climáticas y algunos cambios en el hábito del consumo de panificados.


Opiniones (4)
21 de junio de 2018 | 02:38
5
ERROR
21 de junio de 2018 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los argentinos tenemos un serio problema con el pan, que cuesta mucho explicar en otros Paises . En casa me criaron con poco pan, mi abuelito (un genio ) decia. Cuando hay crisis lo primero que suben y escasea es el pan. Se sufre mas la crisis. Que es eso de comerse en algunas casas hasta dos kg de pan por dia . Hay que educar a los ninos a comer poco pan. En otros Paises como Ecuador ( Leer al Ex Embajador Luis Juez) , decia , en este Pais suplantan el pan ,por arroz hervido , en las casas hierven por dia un kg de arroz ,que es barato. (Ellos no tienen trigo y lo deben importar ) . En Colombia le entran a la Yuca . Observando y observando, y comparando, no se si nos conviene seguir comiendo pan. #ParaNoParecernos #caritaDeFlecha #SoloParaEntendidos
    4
  2. Al fin un buen indicador ! . Cuando llegues a un Pais ( a cualquiera ) y el pan sea barato, los sueldos son bajos y el pueblo se muere de hambre .
    3
  3. No es maravilloso todo lo que estamos logrando juntos? jajajaaaaa
    2
  4. Para los globeros que no entienden un pomo de economía fíjense el argumento: "debido al alza de costos en los servicios públicos e insumos". Todo aumento de tarifas de servicios y combustibles se traslada inmediatamente a precios por una cuestión lógica (no porque el empresario sea malo y no acompañe el modelo de Mau) y los aumentos de este año en ese sentido recién comienzan por lo que ya se ve a futuro que la meta de inflación del 15% es una quimera, solo la proponen para los salarios pero la inflacion real sera de entre el 25 y el 30%. Salud Globeros ... por su modelo
    1