Un adolescente fue asesinado de un balazo en la cabeza

Un adolescente de 17 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en la capital salteña y por el crimen detuvieron a dos policías, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

A raíz del hecho, amigos y vecinos de la víctima, identificada como Nahuel Salvatierra (17), realizaron esta tarde una marcha en reclamo de justicia.

Según las fuentes, en el barrio Solidaridad, en el sudeste de la ciudad de Salta, donde, de acuerdo a la Policía, se produjo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos.

Los voceros policiales indicaron que dos efectivos en moto transitaban por el lugar y al ver lo que ocurría intentaron dispersar a los jóvenes.

En esas circunstancias, uno de los policías efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la región occipital de Nahuel, quien se encontraba en el lugar junto a un amigo y resultó malherido, por lo que lo trasladaron hasta el Hospital San Bernardo, donde murió esta madrugada.

Tras la muerte del adolescente, intervino el fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien requirió al Cuerpo de Investigaciones Fiscales y a la División Homicidios de la Policía que identifiquen a los dos efectivos que pasaron por la escena del crimen en moto.

Fuentes judiciales indicaron que a partir de esas diligencias, la jueza de Garantías 1 Ada Zunino ordenó la detención del sargento Emilio Aguilera y del cabo Juan Carlos Cardozo, que prestaban servicios en el Sector 8 y quedaron alojados e incomunicados por 24 horas en la Alcaidía General de la Provincia.

La causa pasó luego a manos del fiscal Penal 3 Rodrigo González Miralpeix, quien imputó a los dos efectivos del delito de "homicidio calificado por alevosía y por ser cometido por un funcionario policial".

El mismo fiscal dijo a la prensa que si bien ambos policías permanecen detenidos, la principal hipótesis apunta a que fue el cabo Cardozo quien efectuó el disparo con su pistola reglamentaria 9 milímetros que le provocó la muerte a Nahuel.

Según el funcionario judicial, al momento del hecho, los policías se encontraban fuera de servicio y se desplazaban en una moto particular.

Y agregó que luego del disparo, los efectivos no denunciaron lo ocurrido y se dirigieron a sus lugares de trabajo, donde horas después fueron detenidos.

El fiscal González Miralpeix también detalló que el disparo fue efectuado por la espalda y consideró que la situación no ameritaba la utilización del arma reglamentaria ya que ninguno de los jóvenes que se encontraba allí estaba armado.

Además, la jueza Zunino ordenó la extracción compulsiva de muestras de sangre para ambos policías detenidos, quienes ya fueron separados de sus funciones y serán investigados por el personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de Salta.

En tanto, los restos de Nahuel eran velados desde esta tarde en el domicilio de su padre, en el barrio Solidaridad, hasta donde se dirigieron amigos y vecinos de la víctima que colocaron un cartel en el frente en reclamo de justicia.

"Nos anoticiamos de este hecho apenas ocurrió. Nos tomó por sorpresa porque no esperábamos algo así. Si bien la Policía de Salta viene teniendo (ciertas) actitudes que nosotros, que somos jóvenes, no habíamos visto nunca antes", dijo a Télam Jeremías Dion, un estudiante de la Universidad Nacional de Salta que participó de la marcha en la Plaza 9 de Julio, en pleno centro salteño.

Este estudiante dijo que la movilización se llevó a cabo no sólo por Nahuel sino también para poner de manifiesto otros "hechos que ocurren en los barrios periféricos de la ciudad de Salta".

"Queremos llevar el sufrimiento de esas familias, esa angustia y el reclamo de justicia hacia los órganos competentes del estado, y que la sociedad comparta ese reclamo, porque así como Nahuel era un chico de 17 años, un menor de edad, le puede pasar a cualquier otro pibe que está sentado en la vereda de cualquier barrio", sostuvo Dion.

Por último, los manifestantes anunciaron que mañana a las 18 van a volver a marchar en el barrio Solidaridad.

Télam

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 08:40
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"