Uno por uno, los sindicalistas detenidos en el último tiempo

Uno fue jefe de los obreros marítimos, otro de los de la construcción y el último representó a los empleados de Minoridad y Educación. Se los apunta, en general, por lavar dinero y extorsionar a empresarios.

En el último tiempo, la Justicia avanzó contra distintos referentes del mundo sindical. En líneas generales, todos han quedado bajo la mira por enriquecimiento repentino, presunto lavado de dinero y en algunos casos probables maniobras extorsivas en contra de ciertos empresarios. 

El primero en caer fue Omar "Caballo" Suárez en septiembre de 2016. Reconocido como uno de los sindicalistas preferidos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el "Caballo" estuvo 27 años al frente del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y quedó detenido bajo la orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien lo procesó por asociación ilícita, publicó La Nación oportunamente. 

El gremialista fue denunciado, asimismo, por extorsionar a empresarios y entorpecer el tránsito marítimo. De acuerdo con la acusación que pesa sobre él, apretaba a empresarios a cambio de dinero, si no pagaban, no los dejaba ingresar al puerto.   

Actualmente, cumple prisión domiciliaria en la casa de su hija, beneficio que le fue otorgado por el juez Luis Rodríguez, subrogante del juez natural de la causa Canicoba Corral. Se encuentra con tobillera electrónica y custodia permanente, según informó Clarín en las últimas horas.  

Casi un año después, la Justicia penal de La Plata detuvo y procesó a quien era secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la capital bonaerense, Juan Pablo "Pata" Medina. 

El jefe de los obreros de la construcción fue acusado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión a empresarios. Cuando ordenó su detención, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, también dispuso el allanamiento de unas treinta propiedades atribuidas a Medina, además de edificios de la Uocra, como recuperó Ámbito.com.

Por último, este jueves, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó detener a Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). 

El hombre fue detenido en una chacra de lujo de Punta del Este en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero. La orden de detención fue librada en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos.

En el momento de su aprehensión, le encontraron alrededor de medio millón de dólares en efectivo, armas y autos de alta gama. Balcedo fue detenido junto a su mujer Paola Fiege, de quien el juez sospecha que forma parte de la estructura delictiva. 



Opiniones (3)
17 de agosto de 2018 | 19:53
4
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y acá en Mendoza como andamos con ese tema? Muchos compañeros ingenieros y arquitectos me contaban... como las constructoras tenían que tener un sobre listo todos los meses para cuando pasaban los del sindicato...
    3
  2. Vamos, todos los parásitos negros de mierd presos. Estás basuras enferman al país como los peronistas y los villeros
    2
  3. TODOS PRESOS! se burlan de la gente, hay que investigarlos, extorsionan a las empresas, roban el dinero de los empleados, hasta cuándo! los sindicalistas tendrían que presentar declaraciones juradas al inicio y al final de su mandato e investigar sus contactos, porque la mayoría de ellos tienen testaferros. HAY QUE PONER ORDEN CON ESTOS DELINCUENTES QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS!
    1