Mate de pomelo y otras opciones para pasar el calor en Mendoza

Con temperaturas agobiantes, es fundamente evitar platos calientes y calóricos. ¿Qué comidas y bebidas son las más recomendables?

En días donde la temperatura sube y las máximas superan los 35 grados, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de alimentarse. Es que lo que tomes o comas puede ayudarte a mantener la temperatura corporal o predisponerte a padecer un golpe de calor. 

En una jornada asfixiante en Mendoza, con el termómetro a 36 o 37 grados a las seis de la tarde, vale la pena tomar algunos consejos para ayudar a nuestro cuerpo a pasar el sofocón lo mejor posible.

A continuación te brindamos algunas recomendaciones de lo que deberías evitar y de aquello que puede ayudarte a combatir el calor: olvidate de los platos calientes y calóricos y dale la bienvenida a las ensaladas, licuados, frutas y verduras.

En este punto, conversamos con la licenciada en Nutrición Verónica Moyano, quien recomienda beber diariamente 2 litros de agua, aproximadamente 8 vasos diarios (la recomendación es que los adultos mayores de 70 años tomen 8 vasos diarios, mientras que los niños deberían beber entre 6 y 8 vasos). 

Le consultamos a Moyano cómo afrontar estos días de intenso calor:

-¿Qué deberíamos evitar en días de mucho calor?

- Debemos evitar el consumo de bebidas calientes como café, té o sopas porque el cuerpo necesita bebidas frescas para regular la temperatura corporal. En cuanto a comidas se recomienda evitar guisos, tucos y comidas preparados con muchas calorías como por ejemplo el arroz con pollo. 

Al cuerpo le cuesta regular la temperatura, cuando uno consume otras cosas con muchas calorías sube la temperatura y esto puede provocar un golpe de calor, especialmente en mayores de 70 años y en niños.

El alcohol y las gaseosas no hidratan, por lo que es importante NO reemplazar bebidas que hidratan con alcohol o gaseosas. El alcohol deshidrata y no reemplaza a otro tipo de bebidas.

- ¿Cuáles son las bebidas que hidratan más recomendables para días de calor?

Las más recomendables son el agua, los jugos naturales o preparados, aguas con sales minerales, el mate, el tereré (mate frío), mate de pomelo, aguas con frutas o verduras para saborizar.

- ¿Cómo se prepara el mate de pomelo?

- Abrís un pomelo, le sacás lo de adentro, le colocás adentro hierba con agua fría o tibia y tenés el mate de pomelo!

Terere

- ¿Cuáles son las comidas recomendables?

- Lo ideal es combinar ensaladas con verduras o furtas agregando alguna proteína que ayude a generar saciedad. Lo proteico puede ser pollo, atún, huevo, queso, jamón natural o pavo. 

Las frutas son una excelente opción, especialmente las que aportan líquido como la sandía, el melón y los cítricos (naranja, pomelo). 

Los licuados hechos con agua o jugo son recomendables en esta época, se les puede agregar una clara de huevo para generar saciedad.

- ¿Qué colaciones deberían primar en días de calor?

Los yogures bebibles con trozos de frutas o cereales, los licuados, un alfajor de arroz, jugos y helados de frutas.

- A la hora de salir a comer, ¿cuáles son las opciones recomendables?

En lo posible pedir salmón a la plancha o un wok de verduras o de pollo. Evitar todo tipo de frituras, si se pide un lomo tener cuidado con los condimentos, siempre considerar que con tanto calor puede perderse la cadena de frío. La pizza también es una opción.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 04:48
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"