Rechazan excarcelar a seis detenidos por los incidentes en el Congreso

Son los militantes que protagonizaron destrozos el 14 de diciembre durante la fallida sesión de Diputados que buscaba aprobar la reforma previsional.

La Cámara Federal porteña rechazó hoy excarcelar a seis detenidos por los incidentes del 14 de diciembre pasado en el Congreso Nacional cuando se intentaba tratar la reforma previsional.

A raíz de esa decisión de la sala de feria del Tribunal de Apelaciones integrada por Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, seguirán detenidos Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, Esteban Rossano y José María Carrizo, todos detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Se trata del expediente en el que se investigan los incidentes, destrozos y represión registrados el 14 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso mientras se desarrollaba la luego fallida sesión para tratar, en la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo, que ya contaba con el aval del Senado.

Según informaron a la agencia Télam fuentes judiciales, la Cámara Federal porteña avaló la decisión de Bonadio de rechazar los pedido de excarcelación de las seis personas que permanecen detenidas por esos hechos, con el argumento de que en la causa todavía hay medidas de prueba en proceso.

En ese expediente, luego de disponer la libertad de los demás detenidos, el juez federal Bonadio rechazó a excarcelar a estos seis imputados con distintos argumentos vinculados a sus antecedentes penales, falta de arraigo o riesgo de fuga, según los casos.

Ahora, esa decisión fue avalada por la sala de feria de la Cámara Federal porteña, con lo cual deberán continuar detenidos.

En tanto, en la otra causa abierta en relación a incidentes producidos durante el debate de la reforma previsional, en este caso los que tuvieron lugar en la jornada del 18 de diciembre, cuando finalmente fue sancionada la norma, hoy permanecían detenidas dos personas -una de ellas un militante del Partido Obrero, y, la otra, un efectivo de la Policía de la Ciudad-, en tanto un imputado se encuentra prófugo y otro con orden de detención por parte del juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación.

De hecho, en relación a este expediente, el Partido Obrero volvió a reclamar esta mañana el cese de la orden de detención dictada ayer contra Fernando Ponce Dimas, un militante que quedó registrado en filmaciones cuando agredía junto a otro manifestante -actualmente detenido, César Arakaki- a un policía.

También, el PO insistió en exigir la liberación de Arakaki y enmarcó el pedido de detención de Ponce Dimas y la detención de Arakaki es "una política de criminalización de una manifestación en la que participaron centenares de miles de trabajadores contra una ley que constituye un robo a los jubilados, los discapacitados y los niños más necesitados".

"Fernando Ponce Dimas -quien tiene 26 años y recientemente se recibió de abogado- se ha puesto a derecho y no hay motivo alguno para que sea detenido", argumentó el Partido Obrero en un comunicado que difundió esta mañana, en el que convocó a una conferencia de prensa en su sede -en la calle Bartolomé Mitre 2162- para esta tarde a las 17.

Ponce Dimas y el ya detenido Javier Arakaki están acusados de haber golpeado al policía Brian Escobar -que sufrió una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición del oído izquierdo- durante los incidentes en alrededores del Congreso Nacional durante el debate de la reforma previsional del 18 de diciembre pasado.

En tanto, en esta misma causa -a cargo de Sergio Torres- permanecía hoy prófugo Sebastián Romero, el ex precandidato a diputado por una fuerza del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Santa Fe que fue filmado cuando disparaba a policías con un mortero casero, también el 18 de diciembre pasado.

También en este expediente continúa detenido Dante Barisone, un efectivo de la Policía de la Ciudad acusado de haber atropellado con su moto a un cartonero en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en el marco de los incidentes y la represión que tuvieron lugar en esa jornada.


Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 22:01
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"