Reyes Magos: recomendaciones de Defensa del Consumidor

Ante la llegada de esta tradicional celebración, algunos consejos para la etapa previa y posterior a la compra de regalos para los chicos.

Ante la llegada de esta tradicional celebración, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor sugiere considerar estos consejos para la etapa previa y posterior a la compra de regalos para los chicos.

Ante la proximidad de la celebración de Reyes Magos, la Dirección de Defensa del Consumidor sugiere a la comunidad, especialmente a los mayores, observar los siguientes consejos para considerar antes y después de la compra de los regalos para los chicos.

Antes de la compra

-Tener en cuenta la edad del niño y sus gustos, para comprar el regalo que mejor se adapte a su preferencia.

-Comparar los precios del producto elegido frente al presupuesto familiar disponible, para que la compra no signifique luego una carga importante.

Juguetes Reyes 19

-Elija regalos que no representen riesgo alguno para los chicos (sin partes pequeñas o filosas, o con pilas que puedan sacarse fácilmente), seleccionando para esto aquellos productos que posean la certificación correspondiente.

-Adquiera los productos en comercios establecidos, que provean factura o ticket como evidencia del consumo. Conserve ese comprobante.

Después de la compra

-Recuerde que los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de seis meses desde la entrega en manos del consumidor. En cambio, si usted compra productos usados, la garantía legal mínima se reduce a tres meses.

-Si el regalo resultara diferente respecto de lo informado en el envase o tuviera fallas de funcionamiento o en la calidad de sus materiales, podrá reclamar por la garantía, con el comprobante de la compra en mano.

-Participe con el chico en la apertura del regalo, para que sea esa una nueva oportunidad de acercamiento para la familia.

-De tratarse de un juguete, le sugerimos que juegue entonces con los chicos para que estos compartan su sorpresa y alegría con los adultos del hogar.

Vías de reclamo y denuncia

Use el Libro de Quejas del comercio para asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora mayor a la media hora en la atención u otro que pudiera derivar luego en una denuncia formal.

Considere que, en lo relacionado con su derecho al "trato digno", será fundamental que usted cuente con testigos presenciales por un presunto maltrato verbal de parte del empleado, responsable o encargado del comercio, por ejemplo.

A través del 148, opción 3, el consumidor puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en temas de defensa del consumidor, es decir relacionados con inconvenientes en sus consumos cotidianos.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el consumidor puede plasmar su consulta por correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (factura, ticket, contrato, foto de una oferta incumplida u otra), el consumidor puede realizar el trámite enteramente desde su casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 04:35
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"