Río Atuel: bronca en La Pampa por la playa de Alvear

Ayer, comuna inauguró "Costanera Alvear", que no fue bien recibida en la vecina provincia. Acusan a Mendoza de ser "angurrienta".

Ayer y después de cinco meses de trabajo, General Alvear abrió una playa sobre el río Atuel, similar a la ubicada sobre el río Mendoza en el departamento de Luján.

Lo que fue celebrado en la provincia, fue tomado muy mal en La Pampa, con quien existe una histórica disputa por el río Atuel. Criticaron la utilización del cauce como un balneario mientras a su territorio llega cada vez menos agua.

Los medios pampeanos replicaron la apertura de la playa y recordaron que mientras en Mendoza se disfruta del agua, en su provincia el caudal languidece.

En el Diario Textual califican a la provincia de "angurrienta" porque señalan que, a pesar de lo determinado por la Corte Suprema, la cantidad de agua que ingresó a La Pampa en los últimos días fue de solo 1,4 m3/s, casi dos puntos menos que hace dos semanas.

La pampa 2

Califican la decisión de abrir la playa en Alvear como un desprecio hacia los habitantes de la vecina provincia. "Ayer, como una muestra más de ese desprecio por los ribereños pampeanos, en General Alvear inauguraron una playa sobre el Atuel, que tiene 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo".

Por su parte, el diario La Arena de La Pampa, destacan que en Algarrobo del Aguila lanzaron hace unos días la primera temporada veraniega relacionada con la suelta de agua del río Atuel, pero una semana después los mendocinos cortaron la afluencia.

La pampa

"Este anuncio hace presumir que Mendoza sigue incumpliendo con las sueltas de agua en detrimento de La Pampa", agrega en su edición de hoy el matutino.

"Esta situación, de disimilitud de oportunidades entre Algarrobo del Aguila y General Alvear, plantea con crudeza y mucha fuerza la realidad del reclamo de La Pampa que hace poco mereció un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indica el medio.

Finalmente, expresa que la apertura de la playa es "una actitud burlona contra los pampeanos, pero fundamentalmente sobre el máximo estrado judicial".

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 18:41
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los angurrientos son los Pampeanos y nosotros nos dejamos robar todo. La Pampa tienen mejores tierras que Mendoza. La PamPa tiene mejor clima que Mendoza. En La Pampa llueve muy seguido y no es un desierto como es Mendoza El costo de la construcción en mucho mas barato que en Mendoza. Tiene el combustible mucho mas barato que Mendoza y no producen combustibles. Quieren nuestros ríos y ya nos robaron el agua del Río Atuel (el fallo salio en contra nuestro). Quieren prohibir que se construyan nuevas represas en todo Mendoza y como siempre los vamos a dejar que nos roben..... ¿Porque Mendoza tiene que ceder todo y La Pampa quedarse con todo ?
    3
  2. Los pampeanos no construyeron diques como tenemos en Mendoza, solo zanjones que llevan el agua nada más. No tienen noción de lo que son río de montaña, con caudal que depende del dehielo de la nieve, como son los nuestros, entre ellos el Atuel que tanto pretenden,solo hacen murallones , como el que han hecho con el límite hacia Buenos Aires, que cada vez que ellos se inundan por las lluvias, lo rompen y el agua arrasa hacia otra provincia. Sino cambin la mentalidad muy lejos no van a llegar, por más caudal cautivo que tenga. Y en que los perjudica la playa en Alvear, en nada, solo envidia, como buenos incapaces que son.
    2
  3. el agua se produce por las nevadas en Mendoza , creo que le pertenece a Mendoza, La Pampa tiene agua de lluvia, por lo menos el 50% de su territorio y Mendoza solo el 7% de su territorio se puede regar solo por los 3 rios que tiene, el resto es secano y no produce por falta de lluvia y sistema de riego, que los pampeanos planten chacras y frutales con las lluvias que dios les dio, pero es mas cómodo criar vacas y cereales, menos sacrificado, y si no le cambiamos un pedazo de esa tierra que tienen tan linda por un pedazo del desierto de Lavalle, o por un pedaza de cordillera improductiva y ver que opinan
    1