El Gobierno nacional critica el 20% de aumento que piden los gremios y dicen que el 15% debe ser la guía

En el Ejecutivo nacional no cayó bien la intención de los gremios de apuntar a un 20% en las negociaciones paritarias. Postulan la meta de inflación como la guía y piden racionalidad.

En el Gobierno quieren limitar las pretensiones de algunos gremios que apuntan al 20% de aumento en las negociaciones paritarias 2018 y miran especialmente lo que sucede con La Bancaria, sindicato encabezado por el mendocino Sergio Palazzo y que insiste en repetir el parámetro de 2017 con una suba porcentual del 19,5% más una revisión por inflación.

Según un informe de Cronista Comercial, la idea no cayó bien en el Ejecutivo nacional y reprocharon la posición de la dirigencia gremial y enfatizaron que el nivel de las recomposiciones en el sector privado deberá ubicarse en torno del 15%.

En Casa Rosada quieren que la meta de inflación sea la guía para todas las negociaciones, pero tienen un problema y es que la negociación que sirve como parámetro, la de los bancarios, está estancada y con posiciones lejanas, con los bancos ofreciendo un 9% y el sindicato apuntando al 20%, a pesar de los cambios en las metas de inflación.

"La idea es un 14% o 15% (de aumento). No de techo, sino de guía" para las negociaciones salariales, aseguraron fuentes oficiales a Cronista. "Con él sinceramiento de las metas lo que planteamos es ir a un esquema de confianza y de racionalidad", señalaron.

La reacción oficial se produjo después de que trascendió que entre los principales sectores sindicales habían decidido replantear su expectativa inicial con vistas a las paritarias (hasta hace poco más de un mes se deslizaban planteos de entre 17% y 18) y reclamar incrementos del orden del 20% ante la aceleración del nivel de precios durante diciembre sumada a la revisión al alza de la meta inflacionaria. 

La Bancaria es un caso modelo porque rige entre enero y diciembre y se comenzó a discutir hace varias semanas, pero sin avances. En tanto, la semana pasada se definió el primer acuerdo salarial del año. El gremio de Utedyc selló un incremento promedio de 19% en dos tramos, más una revisión en noviembre próximo según la evolución de la inflación. El entendimiento beneficia a trabajadores de entidades deportivas, clubes de campo y entidades mutualistas.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 22:07
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Macri = inflación = pérdida poder adquisitivo = ladrón
    3
  2. Son muy caraduras estos tipos. Les parece mucho el 20% siendo que la inflacion no va a bajar del 25% si vemos como empezamos el año
    2
  3. Sabiendo que todos los actores privados serios, ej UCA, indican junto al FMI que la estimación del Gobierno es errónea, y que la inflación rondaría el 20%. Estimo que la frase del titular ""Postulan la meta de inflación como la guía y piden racionalidad"" esta referida a los GREMIOS.
    1