Chispazos que queman en el Frente Cambia Mendoza

Oficialistas juran y perjuran que la baja de contratos de personal del bloque de diputados del PD no está vinculada a su rechazo a reformar la Corte; sin embargo, los gansos huelen "venganza" y "represalia".

Mientras el gobernador Alfredo Cornejo se encuentra descansando, hubo ciertos chispazos en el interior del Frente Cambia Mendoza que, de continuar, podrían quemar a más de un integrante. Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Néstor Parés, diera de baja a varios contratos de demócratas, éstos levantaron la voz e interpretaron que hubo "venganza" y "represalia" del Ejecutivo por su rechazo a reformar la Corte.

Como informó MDZ, el comienzo de este 2018 no fue muy "feliz" para algunos empleados de la Legislatura que en pleno 2 de enero se desayunaron con la rescisión de su contrato. Fue el caso, según los números oficiales, de 6 asesores del bloque de Diputados del Partido Demócrata, 3 del bloque de la UCR y 2 del bloque del PJ. 

pares donati

Por el número de bajas, el bloque del PD fue el más afectado; sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (foto), aclaró, juró y perjuró que ello nada tuvo que ver con algún rencor político sino y sobre todo con una reorganización y reoptimización del recurso humano existente. "No podés tener personas sin hacer nada que cobren un sueldo", dijo ante la consulta de MDZ. 

Legislatura vacía diputados debaten presupuesto Niven 2

No obstante, los demócratas no lo entendieron así. El diputado Marcos Niven y el actual presidente del PD, Carlos Balter, improvisaron una conferencia de prensa esta tarde en la que no sólo acusaron al Gobierno de pretender fracturar y debilitar al PD sino también de querer vengarse, mediante la rescisión de estos contratos, de su rechazo a la ampliación del número de ministros de la Corte, proyecto motorizado por el Gobierno de Cornejo el año pasado. 

"Indudablemente esto es consecuencia de una postura nuestra que tuvo que ver con no estar de acuerdo, y que lo hicimos por principios republicanos, no había otra razón, con sumar dos ministros a la Suprema Corte de Justicia", disparó Niven desde su despacho en el sexto piso de la Legislatura. 

El diputado ganso aseguró que no son 6 sino 10 las desvinculaciones firmadas por Parés y que en su mayoría se afectó a exlegisladores demócratas que lo asesoraban y ayudaban en temas específicos. Entre las bajas, Niven enumeró a Rómulo Leonardi, Aldo Vinci, Juan Furfuri, Lucas Linardelli, Federico Cañones, Darío Amante, entre otros. Indicó que todos cumplían funciones de asesoramiento, administrativas y de ordenanza. 

Partiendo de que se trata de mucho personal para un bloque compuesto por un solo diputado, Niven justificó: "Son doce o trece comisiones las que hay que atender. Son muchas áreas. No puedo estar en doce o trece comisiones a la vez. Aparte al ser un bloque, soy parte de todas las bicamerales. Es una tarea muy grande, no es tan simple cubrir todas las áreas". 

Luego, mostrándose a favor de la reducción de personal en el Estado en general, reclamó que se haga de modo "parejo". "Somos 48 diputados, si a cada diputado le corresponden dos asistentes serían 96 personas más, si sumamos tendríamos 144 personas, más 30 o 40 empleados administrativos... esta cámara funcionaría con 180 personas, mientras que hoy tiene 480. Entonces hagámoslo de manera pareja", hizo una cuenta rápida para graficar que sólo el PD ha quedado afectado con esta rescisión de contratos. 

A su turno, el presidente del PD, Carlos Balter, también interpretó la medida de Parés como una "represalia" y "coacción" de parte del Ejecutivo y agregó: "Desde el Gobierno se viene buscando una fractura del Partido Demócrata", aludiendo a que la nueva línea surgida en el PD, dada en llamar "Juntos por el Cambio" y encabezada por Richard Battaggión y Josefina Canale, entre otros, está incentivada por el Ejecutivo

Seguidamente, Balter destacó la labor de Niven en el bloque: "Ha presentado 110 proyectos de los cuales 36 son Ley". "Quizá molesta esa hiperactividad talentosa de Niven", ironizó al final. 

Desde la línea demócrata más cercana al Gobierno prefirieron el silencio aunque deslizaron: "No nos parece bien la rescisión de contratos". 

Tiembla el Frente

Bajo este panorama no es difícil imaginar una salida del PD del Frente Cambia Mendoza. A propósito, Bálter deslizó: "Para su información, esto es un frente constituido para un proceso electoral"; mientras que Parés remarcó: "Balter hace tiempo que está incómodo". 

Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 20:58
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Niven se hace el republicano cuando le conviene. Es una vergüenza con 12 asesores ex legisladores y encima tiene la caadurez de llamar a los medios para quejarse. .
    5
  2. Así que los ex-legisladores demócratas quedan como asesores, y les seguimos pagando el sueldo. Bueno, menos mal que los dieron de baja, no hay fondos para tener a 10 asesores por legislador
    4
  3. no aprenden mas!!!! son cuatro y encima siempre pateando en contra!!!
    3
  4. y cuantos contratos de cambiemos dieron de baja? sigue la pareja de Pares y también le rescindieron el contrato?
    2
  5. No puedo asegurar si ha habido o no algún otro motivo que el expresado por Pares. Sin embargo, me pregunto, si a Niven le dieron de baja nada menos que a 10 (dicho por él) asesores y le han dejado 2, significa que contaba con 12 empleados-asesores cuyos sueldos pagamos todos los mendocinos?. Que me disculpe el Sr. Niven pero esa cantidad me parece una barbaridad. Si su formación profesional le impide hacer un buen trabajo con "solo" dos asesores que renuncie y deje a alguien más capacitado en su lugar. Por últmo, si es verdad que en dos años se redujo la cantidad de contratados de la Cámara de Diputados en un 20% me alegro, pues eso es lo que esperamos de éste gobierno quienes lo votamos. Saludos
    1