Trump amenaza con cortar la ayuda para Palestina

El presidente de EEUU quiere suspender la asistencia financiera hasta que acepten sentarse a negociar con Israel un acuerdo de paz.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció hoy que el presidente Donald Trump "quiere" suspender la ayuda financiera a los palestinos hasta que su gobierno acepte sentarse a negociar con Israel un acuerdo de paz, una decisión que pone en peligro la agencia de Naciones Unidas que garantiza la subsistencia de los refugiados palestinos.

Como parte de sus represalias por la decisión del gobierno palestino de impulsar una resolución en la Asamblea General de la ONU que desnudó el aislamiento de la Casa Blanca alrededor de su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, Haley hizo un anuncio un tanto vago, pero potencialmente dramático para la realidad económica de Palestina. 

"Trump no quiere seguir financiando a los palestinos hasta que acepten volver a la mesa de negociación y lo que vimos con la resolución no ayudó a la situación", sentenció Haley en un mensaje ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. 

"Estamos intentando avanzar hacia un proceso de paz, pero si esto no sucede, el presidente no continuará financiando la situación", agregó la funcionaria.
El diario israelí Haaretz destacó que no está claro si la embajadora estadounidense se refirió sólo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés), la institución que venía mencionando en su discurso, o si también incluyó la ayuda financiera que recibe la Autoridad Nacional Palestina, que dirige el presidente Mahmud Abbas. 

El comité político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirá mañana miércoles para definir cómo responderá a esta amenaza. 

No está claro si la dirigencia palestina continuará confrontando abiertamente a Washington, como estuvo haciendo el presidente Abbas al impulsar una resolución contra la decisión de Trump y retirar su embajador de Washington, el domingo pasado. 

La Unrwa tiene como mandato proteger a los más de 6 millones de refugiados palestinos -ya segundas y terceras generaciones de los desplazados de la década del 1940 que tuvieron que abandonar sus casas en lo que hoy es Israel- y en la bloqueada Franja de Gaza se convirtió en una institución vital para la supervivencia de la mayoría de la población.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 16:29
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"