El 97% de docentes y no docentes terminó 2017 con su legajo actualizado

La Dirección de Educación Privada culminó el ciclo lectivo con la regularización y análisis de la situación de cada establecimiento educativo de gestión privada.

La Dirección de Educación Privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), realizó durante el ciclo lectivo 2017 la compilación de información concreta de la situación de cada institución que recibe aportes del Estado y la supervisión de cada docente que trabaja en educación privada.

La directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, junto a su equipo de trabajo controlaron los legajos y plantas docentes y no docentes del personal de los colegios de enseñanza pública de gestión privada.

Con esta acción se logró que el 97% de los docentes y no docentes tengan su legajo actualizado, regularizando situaciones donde faltaba la titulación docente y exigiendo a las instituciones que tomen las medidas necesarias respecto de los docentes que no tuvieran un apto psicofísico para el ejercicio de la docencia.

También se logró que todo el personal de las escuelas tenga su certificado de antecedentes penales y policiales actualizado en su legajo.

La utilización de la herramienta GEM (Gestión Educativa Mendoza), que tiene por objetivo generar un único canal de comunicación con datos escolares, fue implementada en instituciones educativas privadas. 

Por ello, se realizaron numerosas capacitaciones para el personal administrativo de los colegios para que hagan la carga de todo el personal. Con esta acción se logró tener resultados reales respecto del 80% del personal del sector y se seguirá trabajando para obtener la carga del 100%.

Esta carga de datos que se realiza desde los colegios es controlada por cada supervisor para verificar la concordancia de lo declarado en GEM y lo que surge de las visitas técnico-pedagógicas. 

La información obtenida a través del GEM es el insumo para trabajar desde diciembre de 2017 el software de preliquidación de haberes, para las instituciones de gestión privada que reciben aporte del Estado.

Capacitaciones y controles del aporte del Estado

Durante el ciclo lectivo 2017, se trabajó fuertemente en capacitaciones para directores de todos los niveles y los equipos de gabinetes para sensibilizar sobre la inclusión y la construcción de proyectos pedagógicos individuales.

Se realizó un control y auditorías de la aplicación del aporte del Estado, destinado al salario docente de las instituciones privadas. En esta acción se logró el seguimiento sostenido de control, un logro importante, ya que hace varios años que no se hace seguimiento en este sentido.

El seguimiento permitió observar y definir situaciones de irregularidad, para maximizar la eficiencia en la aplicación de los fondos. 

Los controles van acompañados de la difusión pública de funcionamiento del sistema de aportes, como del valor máximo de cuota que las instituciones pueden cobrar por sus servicios. Esto permite que la sociedad también controle la aplicación de los fondos públicos y se convierta en facilitadora en la detección de irregularidades.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 13:26
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"