En detalle: cuánto costará y cómo será la nueva cárcel de Almafuerte II

Este martes se publicó el decreto con la adjudicación. La futura cárcel provincial fue adjudicada a la UTE conformada por ambas empresas de capitales locales, que preve una inversión de 1.300 millones de pesos.

Las obras de construcción del nuevo penal de Almafuerte II, ubicado en la zona de Cacheuta, fueron adjudicadas por el Gobierno provincial a la UTE conformada por José Cartellone y Obras Andinas, con una inversión prevista de más de 1.500 millones de pesos, según consta hoy en el Boletín Oficial.

El proyecto de Almafuerte II empezó a formar forma en 2014 por iniciativa de la empresa Obras Andinas, propiedad del multifacético empresario Omar Álvarez, bajo el modelo de gestión de cárcel "privada", como funciona en otros países. Tras varias marchas y contramarchas en el gobierno de Francisco Pérez y los primeros meses de la administración de Alfredo Cornejo, finalmente a mediados del 2016, la iniciativa se destrabó luego de que Álvarez aceptara 'donar' gratuitamente el proyecto al Ejecutivo para que sea sometido a licitación pública.

Al principio, fueron tres las ofertas que se presentaron, correspondientes a tres UTE: junto a Cartellone - Obras Andinas pasaron el primer filtro OHA SRL- Laugero Construcciones y Power China; y Proco SA- Ceosa, aunque esta última quedó fuera de carrera por no cumplir con algunos requisitos legales.

A criterio de la Comisión de Estudio y Evaluación de Propuestas y del Consejo de Obras Públicas, la oferta más conveniente fue la propuesta por la empresa que propuso el proyecto original. En este caso, el Ejecutivo aceptó la oferta variante nº 2, que prevé una inversión de 1.320.512.000 pesos en un plazo de ejecución de 24 meses, un anticipo financiero del 20 % y propone como financiamiento el cobro del Anticipo y Certificados de Obra con bonos de la provincia.

Al monto estimado por la UTE ganadora, se suman otros 200 millones de pesos en concepto de variación de precios, 2 millones de pesos en gastos generales de obra, otros 2,7 millones de pesos por la emisión de bonos y 100.000 pesos de otros costos. En total, el presupuesto destinado para la construcción de Almafuerte II asciende a 1.525.312.000 pesos.

Esta oferta "demuestra tener la mejor relación entre la capacidad técnica-empresarial, precio cotizado y condiciones de financiamiento", según manifiesta el Decreto 2540/17 firmado por Cornejo.

Para afrontar esas obligaciones propuestas por la UTE ganadora, el Ejecutivo ampliará la emisión del bono Mendoza 2024 por un valor de hasta 90 millones de dólares, en el límite de lo autorizado por la Legislatura bajo la Ley Provincial 8877 sancionada en junio del 2016 para la construcción de la nueva cárcel.

Detalles de la obra

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubicará a 300 metros al este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.046 internos.

El proyecto tiene tres niveles y una superficie cubierta total de 30.700m2. Se construirán cinco pabellones (uno de máxima seguridad, dos de media y dos de baja) con 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.046 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrará la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 16:43
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con el mismo dinero, deberian construir escuelas , o un Polideportivo o usarlos para darles becas a los 5 promedios mejores de cada grado en todas las escuelas . Dilapidar el dinero en estas porquerias , cuando todos saben que ahi no reinsertan a nadie y salen peor que entraron, amen de los gastos de mantenimiento . Deberian mandarlos de intercambio cultural a Singapur. #MandasPorqueriaYTeVienenDoctores
    1