Deportes

Turf: un año más de continuidad y liderazgo

El deporte de los reyes de la provincia volvió a ser uno de los mejores del interior del país. Sus exponentes redondearon victorias destacadas y además, el Santo Patrono Santiago tuvo convocatoria récord.

El turf de nuestra provincia cerró un nuevo año de alta actividad, más victorias destacadas en los máximos.

El Hipódromo de Mendoza volvió a ser el circo de carreras con mayor actividad del interior del país (completando un total de 20 reuniones a lo largo de la temporada). El Santo Patrono Santiago, más una reunión de cuadreras disputada en abril con Manso Blindado como gran figura y el tradicional Clásico Vendimia fueron las jornadas más destacadas de 2017. Después de esto hubo otras tardes con buena calidad de competencias, pero estas tres fueron las que sobresalieron. Sobre todo por cantidad de aficionados convocados.

En este punto habrá que detenerse unos segundos y aclarar que la fiesta del Santo Patrono Santiago (que convocó a más de 60.000 personas) fue uno de los eventos deportivos de mayor convocatoria del 2017 para la provincia. Tal vez sólo comparable con alguna participación del Tomba en la Copa Libertadores, con la presencia de Los Pumas jugando el Championship o con la final de la Copa Argentina que consagró a River.

La materia pendiente de la temporada fue no poder lograr regularidad en cuanto a los espectáculos ofrecidos. La clave, a nuestro entender, tiene que ver con realizar un mix exacto de carreras largas con cuadreras de nivel, pero esto pudo ser concretado muy pocas veces. Esta parece ser la única fórmula para acrecentar el número de aficionados que concurren cada domingo a las carreras, pero la dirigencia parece no encontrar la forma de realizarlo. Tal vez el 2018 sea el año que la directiva pueda comprender y aceptar que este es uno de los pocos caminos elegibles en pos del crecimiento de la actividad.

En materia turfística habrá que resaltar al sanjuanino Hortensius (ganador del Vendimia) y Go Alone (ganador del Santo Patrono Santiago). Y tampoco habrá que olvidarse del bueno de Pedrint (segundo y cuarto respectivamente, en ambas contiendas).

La mala noticia de la temporada fue la pérdida del crack Pixar, quien luego de escoltar a Go Alone en el Santo Patrono Santiago fue pasado a retiro en un haras donde falleció a poco de llegar.

Entre los cuadreros destacaremos los accionares de Manso Blindado, ganador de la corta más importante disputada en el año en el Hipódromo.

EN LAS LUCES

A lo largo de todo 2017 se registraron triunfos destacados en los máximos. Sin dudas el triunfo más relevante fue el obtenida por Orange Nugget en el Clásico Sibila (Grupo II-1600 metros) disputado en septiembre en San Isidro. La de Mignani enhebró dos victorias al hilo en el césped e incluso se dio el lujo de participar del Gran Premio Copa de Plata (el Pellegrini de las yeguas).

Otro de los grandes ganadores de los máximos fue el potrillo Ayn Rand, quien hace pocos días se quedó con el Especial "Provincias Unidas" disputado en Palermo luego de vencer por distanciamiento al también "menduco" Mboheara. Para Ayn Rand (pensionista de Florindo Catapano) fue la consagración de un año con grandes actuaciones tanto en Mendoza como en La Punta.

La yegua Dulce Itatí fue otra de los buenos representantes de Mendoza que brilló en Buenos Aires. La hija de Mr. Troilo se quedó con el Clásico "Florindo Catapano" disputado a principios de mes en San Isidro. La competencia estaba reservada para "nenas" provenientes del interior y la zaina del stud San-Ita fue conducida por José Eliezer Alves Silveyra.

También se destacó la labor en Buenos Aires del cuida Ramón Abrales, quien logró victorias importantes con Harlan's Radio y Vivacita. Este mismo entrenador fue héroe en la tarde dorada del turf de Río IV (Córdoba) el día que ganó el clásico aniversario de esa ciudad con el importado Full Thorttle, quien fuera conducido con mano de seda por el experimentado Daniel Gómez.

MEDALLERO 2017

Mejor Caballo: Go Alone

Mejor Yegua: Orange Nugget

Mejor 2 años: Ayn Rand

Mejor Potrillo: Ayn Rand

Mejor Potranca: MS Priyanca

Mejor Millero: Correme Vos

Velocista del Año: Bauty Perfect

Mejor Cuidador: Ramón Abrales

Mejor Jockey: Rodrigo Bascuñán

Revelación (Aprendiz): Gerardo Tempesti

Revelación (Cuidador): Andrés Coria

Caballeriza del Año: El Principiante

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 03:28
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"