G. Conte

Este 2017 fue el año en que MDZ pegó el estirón

Tuvimos un buen año como MDZ y MDZ Radio, y la curva de crecimiento no paró de subir. Pero no es frialdad de números matemáticos, es geometría con cuerpo y profundidad lo que nos permitió llegar aquí.

 MDZ Online cumplió 10 años en 2017 y pegó el estirón. El crecimiento al que nos empujaron los lectores resultó el mejor festejo de este aniversario "redondo", que fue acompañado con algunas de las actividades de mayor impacto, como fueron la conferencia de Gustavo Béliz, del Intal - BID sobre los empleos del futuro, junto con el Foro Diplomático en Mendoza, o la presentación del libro "En Equilibrio" de nuestros columnistas Carina Saracco y Mauricio Girolamo. Desde MDZ Radio el aporte lo dio el columnista Carlos Burgueño, con una conferencia sobre las perspectivas para el año 2018.

Generamos alianzas para potenciar calidades, como la que nos embarcó con el CLADH para potenciar MDZ Datoz y realizar la primera hackathon electoral de Mendoza, en la que junto a los lectores de MDZ que concurrieron al Polo TIC Mendoza -en asocio, además, con entidades privadas y gubernamentales- se buscó desnudar a los candidatos antes de las elecciones. Nos sumamos a otras iniciativas que unieron lo social con lo tecnológico, como la hackathon "Mujer Segura" en la UTN, y  junto a todas las universidades de Mendoza. Junto a ellas, también, promovimos la memoria por la Cuestión Malvinas, apoyando el concurso anual de periodismo en la temática. E hicimos sinergia con la Fundación de la UNCuyo para destacar a los emprendimientos más innovadores de Mendoza, como jurados del premio "Gustavo Kent".

Junto a unas 180 personas, entidades, centros académicos y empresas creamos el Gamab, Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID que se realizará en marzo en Mendoza. Además, lanzamos una sección especial en MDZ Online como aporte a esa gran oportunidad que tendremos de mostrarnos al mundo y tejer relaciones comerciales, sociales, tecnológicas y culturales.

En 2017, los periodistas del equipo nos repartimos para estar presentes en conferencias, foros y encuentros que requirieron nuestro punto de vista sobre el periodismo o la realidad social, política o cultural. Lo hicimos con gusto, por cierto. Y si nos siguen invitando, lo seguiremos haciendo. En ese camino, dirigimos el debate de los candidatos a diputados nacionales que organizó la Universidad Maza, un "conversatorio" de carácter inédito que tuvo un gran impacto. En la Universidad de Mendoza, en tanto -y en el marco de nuestro cumpleaños número 10- fuimos parte del seminario "Derechos Humanos y actualidad", junto al Cladh.

Nos pusimos a la par de organizaciones sociales de alto impacto en la vida de las personas, como Fundavita, para que todos pudiéramos comprar nuestra propia estrella y ser parte del universo de colaboradores que ayudan a enfrentar el cáncer. Decenas de organizaciones encontraron su espacio en MDZ desde "Cadena de favores", un espacio sinérgico con la radio en el que pudieron contar lo que hacen y multiplicar los apoyos.

Creamos nuevos suplementos, nuestros periodistas reportaron desde diversos puntos del país y del exterior, con la cobertura desde Texas y Florida con los huracanes, en vivo, los nuevos vuelos que unen a Mendoza con el mundo, con periodistas en Panamá y en Denver, Colorado. Reportes de todo el planeta cada vez que sucedió algo y se hizo necesario el reporte desde el lugar.

Es esa una acotada lista con muchos olvidos, pero no buscamos aquí hacer un "discurso del primero de Mayo" tipo Gobernador, sino destacar que nada lo hemos hecho de arriba hacia abajo, sino juntos, codo a codo.

La radio, como te habrás dado cuenta, también dio pasos agigantados en la comunicación mendocina. 

A lo ya logrado desde su nacimiento por MDZ, se le sumó el entretenimiento con información, el pensamiento desde lo lúdico, los análisis, la notable participación de oyentes con opiniones de calidad, que aportan y no solo hacen catarsis. Se sumaron nuevos programas a los ya "tradicionales" (a pesar de la juventud en el aire) y se renovó el aire, de alguna manera, que se había vuelto "espeso" por la reiteración de viejas fórmulas radiales.

A la vanguardia en la materia, incorporamos el sistema que sencillamente denominamos "escuchá la radio cuando y donde quieras". Los podcast de las entrevistas y columnas están siempre disponibles en un portal especial: www.mdzradio.com. Así lo más jugoso de los programas de la mañana lo podés escuchar por la tarde o a la noche, y viceversa. Hay opinión, estilos diversos y muy propios, análisis, información cruda y pura, espontaneidad y sobre todo, pluralismo: el caldo de puntos de vista diversos alimenta el ejercicio republicano de la democracia. Eso creemos. A eso apostamos.

La curva de crecimiento de lectores y lecturas en MDZ Online, en tanto, nunca decayó, siempre fue ascendente (como lo graficó perfectamente en la infografía nuestro compañero de MDZ Datoz Mario Simonovich, en honor a una política inaugurada en 2007 en Mendoza por esta empresa: la de "open data". No nos guardamos nada de lo que sabemos, ni siquiera nuestros datos internos que alguna vez los medios consideraron "información sensible":

En definitiva: nos pusimos serios muchas veces, pero sin necesidad de enojarnos con todo; nos divertimos pero no hicimos de nuestro trabajo "una joda"; nos preocupamos y ocupamos; nos abrimos a los nuevos desafíos tecnológicos sin atolondrarnos: con dedicación, estudio y esfuerzo, para aprender sobre lo que viene y poder estar listos.

Sabemos que es bastante, pero también que no es suficiente para llegar a los estándares de calidad que vos nos exigís. Por eso, hay un equipo que no para, que se esfuerza cada vez más y que no se alimenta de bytes: es un equipo que respira, late y siente, somos humanos que comprendemos lo que les pasa a otros como nosotros y que nos hemos empezado a entender con herramientas de robótica para que el trabajo sea más fácil, rápido y con mayor agregado de valor.

En estos momentos, nuestros periodistas están partiendo ya a cubrir el verano en las playas, la visita del papa Francisco a Chile y el Dakar desde su inicio en Perú hasta su finalización en Córdoba. Tratamos de estar en donde hay que estar, siempre, y no es un eslogan. Si no podemos ir, alguien que está allí nos lo contará en tiempo real, siempre.

Aquí estamos, pegando el estirón.

Gracias por acompañarnos cada minuto del día en que pestañeás y ya hemos actualizado la información. Así somos.

Que tengás un excelente año y nos ayudés a tenerlo también.

¡Muchas gracias!

Gabriel Conte, director periodístico de MDZ Online y MDZ Radio.

En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec