Balance 2017: 15 vinos que más disfruté tomando con mi familia y amigos

Pablo Ponce recomienda un listado de vinos para que la próxima vez que tengas que elegir uno, tengas el trabajo un poco más sencillo.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Llega fin de año y es inevitable pensar en el balance de lo sucedido, disfrutando lo positivo y encontrando enseñanzas en lo negativo evitando repetirlas en el 2018.

El tema de los vinos pasa algo similar. Afortunadamente fue un gran año en el cuál probé muchas cosas nuevas que me gustaron bastante y revindiqué aquellos que descorché años anteriores.

A continuación algunos vinos que valen la pena conocer y probar.

Cabe destacar que estas opiniones son netamente personales y mi objetivo con esto es anoten algunas marcas para que a la hora de comprar una botella, tenga el trabajo más fácil.

Tierra de Dioses El Bravo 2015

  

Comienzo con este que lo descorché para celebrar el nacimiento de mi hija. Vino de autor de Pablo Martorell, 100% Malbec proveniente de Vista Flores (Tunuyán) ha sido elaborado con una maceración pre fermentativa en frío y luego fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable. Estiba 50% en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, y 50% estiba en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta. De color rubí intenso, nariz balanceada entre fruta y barrica. Tostados suaves, especias y frutos rojos bien maduros. En boca tiene una gran textura. Vino complejo que se va abriendo en la copa con el paso del tiempo. 

Don Tiburcio 2014 Blend

 

Aromas intensos a frutos rojos y mermeladas. Tremendo y sabroso en boca, equilibrado y potente. Tiene gran complejidad y un final largo que deja la boca impregnada del vino durante bastante tiempo después de tragarlo. Va muy bien con pollo al disco. 

Tintillo Malbec - Bonarda

 

Definitivamente un tinto diferente. Bébase frío. Fácil de tomar y la sensación de un tinto a baja temperatura sorprende. Muy notable cómo va cambiando este vino a medida que va ganando la temperatura ambiente mientras lo tomamos. Un cambio al paladar que recomiendo probar. 

Padres Dedicados Petit Verdot 2015

 

Gran trabajo de Pablo Martorell. Cosecha 2015 con 16 meses en barrica roble francés. Uva de Vista Flores. Esta cepa cada vez está pidiendo más cancha. No es de extrañar que en algún tiempo le pase lo mismo que al Cabernet Franc hace años atrás. 

Chardonnay Reserva 2015 de Bodega Dos Familias

 

Riquísimo por su potencia y frescura. Lo probé con un plato de costeletas de cerdo con mostaza y la combinación estuvo 10 puntos. Vinos como estos no es necesario si o si siempre maridarlos con pastas o pescados, van muy bien con carnes poco grasosas. 

Fin del Mundo Single Vineyard Pinot Noir 2013

   

Un vino potente, con uvas proveniente de la patagonia que con su clima frío y brisa constante hace que la piel del grano (naturalmente más fina que el resto de los varietales tintos) sea más gruesa y resistente de lo habitual. 18 meses en barricas de roble francés y americano. 

Lambursco Maestri Reserva de Bodega Don Bosco

 

Está bodega, además de caracterizarse por tener la cava más antigua de Argentina, también lo hace por este varietal que fue traído a nuestro país por los salesianos hace muchos años. Vino con potencia y vigor tanto en boca como en nariz. 

Vinyes Ocults Blend 2014

 

Otro vinazo de este año de Tomás Stahringer, Vinyes Ocults Blend 2014, 60% Malbec 20% Cabernet Sauvignon 20% Cabernet Franc. 12 meses en barricas de roble francés y americano 

El Enemigo Bonarda 2013

 

De toda la línea El Enemigo elegí el Bonarda porque este varietal tiene mucha potencia y su crecimiento en los últimos años es notable. En su composición encontramos un 10% de Cabernet Franc que ayuda a realzar algunas notas aromáticas de frutos rojos. La calidad en la elaboración, la combinación en el uso de barricas (70% francés - 30% americano) durante 18 meses y el potencial de evolución en el tiempo dan como resultado uno de los mejores bonardas que he probado en mi vida. 

Dedicado Gran Malbec 2014

Nunca mejor una descripción para un vino: "Un vino sobresaliente. Dedicado a los que disfrutan la vida y los grandes vinos." Dedicado Gran Malbec 2014 de Finca Flichman. Se los re mil recomiendo. 

Compuertas Negras Malbec 2016

 

Uno de los vinos que más me gustaron este año. Compuertas Negras es un proyecto que no supera las 5.000 botellas, pero claramente supera las expectativas al probarlo. Gran trabajo de Marc Weiss junto a German Labay y Pablo Lopez Con uvas de Las Pintadas (Valle de Uco) a 980msnm, es un vino muy equilibrado, rico e ideal para aquellos que quieren animarse a probar cosas nuevas y desconocidas sin clavarse en el intento. 

Obra Prima Maximus Gran Reserva Familiar 2013

 

Los vinos de Federico Cassone nunca dejan de sorprender. En este caso, un blend de tres varietales: 50% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Cabernet Franc. Un vino delicado y con un equilibrio muy bien logrado que a pesar  de contar con 18 meses de guarda en barricas de roble, la madera no invade y las notas propias de las uvas están siempre presentes. 

La Celia Pionner Malbec 2015 

 

Podría explayarme sobre su elaboración con uvas de Altamira, con su maceración pre y post fermentativa, con sus fermentaciones alcohólica y maloláctica o incluso con su crianza en barricas y staves de Roble Francés y Americano para lograr transmitir la GRAN calidad de este vino. Pero la verdad es que la mejor forma que lo entiendan es que este vino fue tomado entre amigos y nos gustó tanto que esa noche descorchamos 3 botellas más. 

Lui Reserva Cabernet Sauvignon 2015

 

Vino de Mauricio Vegetti, quién recientemente ganó el premio al mejor enólogo sub 40, me presentó este vino. 100% Cabernet Sauvignon provenientes del Alto Agrelo, con paso por barrica de roble fancés durante 10 meses, lo vamos a encontrar muy equilibrado con características típicas de este varietal como son los aromas a pimiento morrón y taninos que se sienten en la boca pero que no cansan ni molestan. 

Ramón Polo Merlot 2016

 

Entre las nuevas cosas que probé este año está este Merlot de Polo Bodega y Viñedos. Muy buen equilibrio entre nariz - boca. Especiado, ahumado. Se siente un poco de café. Entrada impecable, gran final en boca y excelente post gusto.

Para leer más notas relacionadas al mundo del vino pueden visitar www.thebigwinetheory.com

     

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 15:19
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"