Deportes
D. Puebla

Balance 2017: un año histórico para la mujer en el fútbol

Las chicas patearon el tablero de lo establecido en un mundo gobernado por los hombres. En este informe, repasamos lo mejor del año.

Romper con los esquemas y patear el tablero en un mundo machista es el gran debate en relación a la mujer y el fútbol. En 2017, mujeres valientes y decididas rompieron con esas premisas antiguas y marcaron un claro rumbo. 

En este informe repasaremos los sucesos más relevantes, tanto en el plano local, nacional como internacional. Un movimiento que recién comienza. 

Liga Mendocina, en crecimiento 

En 2016 arrancó el primer campeonato oficial de la Liga Mendocina de Fútbol y Gimnasia tomó el mando llevándose la corona. En el primer semestre de 2017 el Lobo consiguió su bicampeonato y, en el cierre de este año, Las Pumas obtuvieron su título. 

Pero lo destacado es que en el último torneo Clausura se vieron cambios en su metodología, lo que fue muy favorable para el profesionalismo que las chicas estaban buscando. Las Pumas consiguieron la Copa de Oro, mientras que la de Plata se la quedó Palmira. 

Las Pumas Boca fútbol femenino






También se sumaron otros equipos: Fundación Godoy Cruz fue representado como AMUF( Asociación Mutual del universo del fútbol) y se sumaron Maipú, Andes Talleres B, Murialdo B, Municipal Godoy Cruz, y el CEC. 

Lo mejor para el final: La definición del torneo tuvo su un gran final. El estadio Feliciano Gambarte fue la sede donde se disputaron las finales de la Copa de Plata y Copa de Oro. Un paso gigante, gracias al apoyo de dirigentes, para que las chicas tengan un lugar apropiado para jugar. 

"Las Árbitras"

La historia dio un paso enorme en este aspecto, tanto a nivel local como internacional. 

Por primera vez una mujer formó parte de una terna arbitral en un partido de Primera División en el fútbol argentino: Gisela Trucco tuvo una muy buena actuación, al punto que acertó en las dos acciones más complejas en las que debió intervenir durante el partido entre Defensa y Olimpo.

Una fecha después del debut de Trucco se produjo el estreno de Mariana De Almeida en el partido que en Paraná disputaron Patronato y Newell's. 

En la décima fecha se extendió la incursión femenina con la presencia de Gisela Bosso en Olimpo-Godoy Cruz y luego continuó con el estreno de Daiana Milone, la segunda asistente en el partido entre Belgrano y Gimnasia, en Córdoba.

En septiembre de este año, en Alemania, una mujer también pateó el tablero. Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Bundesliga.

Sólo por citar algunos ejemplos latinoamericanos, podemos referirnos al caso de Claudia Umpiérrez y Virginia Tovar, quienes fueron las primeras árbitras en trabajar en partidos de primera división masculinos en Uruguay y México, respectivamente. 

Silvana Villalobos sigue haciendo historia 

Boca Juniors de Bermejo sigue haciendo historia. El equipo dirigido por Silvana Villalobos derrotó a San Martín por 3 a 0, finalizó en el segundo lugar de la tabla de posiciones del campeonato Clausura 2017 y sacó pasaje para disputar el próximo Federal C 2018, disputando un torneo nacional por primera vez.  

Silvana Villalobos no para de hacer historia. Hace casi un año y medio, más precisamente el 7 de agosto de 2016, la ‘Colo', consagrada como futbolista (goleadora) y DT de Las Pumas, se convirtió en la primera entrenadora a nivel nacional en conquistar un ascenso con un equipo de fútbol masculino de Primera.

El regreso de la Selección 

Una buena noticia llegó para todo el fútbol femenino de Argentina. Tras una ausencia de dos años (lo último fue los Juegos Panamericanos Toronto 2015), nuestro seleccionado volvió a entrenar y competir. La Asociación del Fútbol Argentino confirmó la vuelta de Carlos Borrello como entrenador de los Seleccionados Femeninos.

El técnico, quién tuvo una primera etapa al mando de las mujeres, condujo a la Argentina desde 2003 hasta 2012.

Lo negativo: Con el regreso de la actividad del seleccionado, también volvieron algunos problemas. Las chicas realizaron un parto debido a que no les abonaban el viático de 150 pesos. 

En el reclamo a la AFA, las jugadoras plantearon que "los $150 de viáticos por cada entrenamiento que nos han sido ofrecidos no cubren los gastos" y pérdidas de ingresos que afrontan y "merecen una actualización". Es que, en los dos últimos años, el monto apenas pasó de $140 a los $150 actuales. 

Hasta hoy, el plantel sigue alerta ante esta situación. 

El paso del técnico de la Selección por Mendoza

El cuerpo técnico de la Selección Argentina pasó por nuestra provincia para observar nuestros talentos y realizó pruebas  en el Predio de Alto Rendimiento del Club Godoy Cruz.

El clásico de Avellaneda del femenino en el Cilindro

En la previa del clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente, correspondiente a la décima fecha de la Suiperliga, los equipos femeninos de ambos clubes disputaron un encuentro amistoso preliminar en el estadio Presidente Perón. El choque finalizó 2-1, a favor del conjunto local. 

El histórico evento se llevó a cabo gracias a la gestión de Bárbara Blanco y Mariana Romero, delegadas de Racing e Independiente respectivamente. 

El partido se disputó en el marco de las acciones conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), del Ministerio de Desarrollo Social.

Futsal: Mendoza es bicampeón del Argentino femenino

La Borravino ratificó una vez más que en nuestra provincia se juega el mejor futsal del país. La selección femenina se consagró bicampeona del Argentino en Pinamar tras golear a Tucumán por 3-0 y escribió otra página dorada más para el fútbol de salón local.

Con este título, nuestra provincia llegó a la 4ª corona femenina a nivel nacional (2013, 2014, 2016 y 2017) y cuenta con 11 títulos en el masculino, siendo la provincia más ganadora del país en ambas ramas. Mendoza, el corazón del futsal argentino, otra vez fue noticia por un logro deportivo. 

Además, 12 mendocinas integraron el plantel de la Selección Argentina que logró el subcampeonato en el Mundial disputado en Cataluña y que quedó en manos de Brasil.

Reconocimiento a nivel Mundial

Por primera vez en la historia, una argentina integra lista de candidatas para ganar el premio a mejor jugadora del mundo.

El sitio internacional Futsal Planet dio a conocer la lista de diez candidatas a quedarse con el premio a mejor jugadora del año. Carina Núñez, del Celemaster de Brasil e integrante de la Selección nacional, con la que fue medalla de bronce en la última edición de la Copa América, aparece como nominada, convirtiéndose así en la primera argentina en recibir esta nominación.

El año que se va fue histórico, pero falta mucho por recorrer. Los pasos que se dieron este año permiten soñar con un 2018 aún mejor con dirigentes que se comprometieron a formar más equipos para que muchas chicas tengan su lugar y poder cumplir sus sueños.


Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 01:32
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"