Las creencias y la programación mental

Silvana Silveri, reconocida tallerista, actriz y conductora radial, nos invita a soltar nuestros pensamientos limitadores y vivir con libertad. Este artículo es un abrebocas de su libro "Ser o parecer", presentado recientemente en Buenos Aires.

Nos hemos "educado" según parámetros establecidos a los que hay que acceder "sí o sí" como modelos de éxito. Así es como grabamos nuestro "guion mental", y cuando no logramos alguno de ellos es cuando vienen los complejos.

Un Mandato es una orden grabada en negativo (NO hagas...)

Desde bebés, somos como contenedores vacíos que se van llenando de información, acerca de lo que es bueno, malo o conveniente. Esta información determina el guión de nuestra vida y de lo que llamamos "éxito", y hace que seamos marionetas de esas grabaciones.

Debemos saber que el pensamiento lleva a la emoción y a la sensación, ambos llevan a la acción, y la acción lleva a los resultados. En el pensamiento surge todo, y allí podemos reconocer qué es lo que nos está bloqueando, porque con ellos creamos nuestra realidad.

¿Qué es una creencia?: Es una idea considerada verdadera y a la cual se le da completo crédito como cierta. Puede considerarse que una creencia es un paradigma basado en creer por repetición, pues no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación que lo compruebe.

Foto: Julieta Saavedra

Lanzamiento del libro Ser o parecer. Foto: Julieta Saavedra

La mente inconsciente es el 80 % del iceberg y la Mente Consciente es el 20% de lo que vemos (la punta del iceberg). La mente inconsciente es igualadora; es decir, algo sucedió y fue interpretado como "tal cosa es igual a tal otra". Por ejemplo: un bebé llora por hambre y por diversas razones la madre tarda en llevarle su biberón o darle la teta. Si el bebé deja de llorar y ahí llega el alimento, el bebé graba que si NO llora viene el alimento (supervivencia).

A partir de allí, si esta conducta tiene una continuidad, ese bebé crecerá con que NO hay que llorar y así podés sobrevivir. El anterior mecanismo pasa luego en todos los aspectos; aunque muera alguien, algo duela o necesites cualquier cosa, no hay que llorar (o pedir).

Esto indica que la mente inconsciente no discrimina entre esto y aquello, sino que "iguala", por eso se debe ir a sanar allí. Esto siempre ocurre como solución de supervivencia, porque el inconsciente siempre nos quiere proteger.

¿Qué es desprogramar?: Es soltar una forma de pensar que nos está impidiendo realizar nuestra vida de acuerdo con lo que verdaderamente somos.

Un gran porcentaje de las personas se queja de lo que no quiere ni le gusta de su vida, focalizándose ahí, en lugar de hacerlo con lo que sí quiere.

Lo importante no es el acontecimiento, sino el sentido que le damos a lo que ocurre

Las posturas que asumimos frente a la vida, acerca de si somos queridos, de si está bien ser prósperos, si somos aprobados para triunfar, entre otras, existen porque cada uno interpretamos lo que hemos vivido según lo que hemos escuchado, visto y experimentado. Y repitiendo y repitiendo hacemos un resentir, y con esos mandatos negativos y positivos creamos el guion que luego opera por sí mismo. Así, aunque conscientemente queremos que algo suceda, lo que está grabado opera automáticamente basado en programas que "dicen": "si querés sobrevivir, tenés que hacer o no hacer tales cosas".

El síntoma es una emoción respecto a un acontecimiento vivido que no podemos expresar en una frase. Lo importante no es el acontecimiento, sino el sentido que le damos a lo que ocurre.

Los mandatos vienen por el transgeneracional, y los seguimos por "lealtad familiar invisible". Es decir, por lealtad al Clan para sobrevivir.

Se deben reconocer la creencias y desactivarlas

El Proyecto sentido es lo que vive la madre en su entorno y el bebé lo toma como propio desde el vientre de la madre. Si el embarazo se vivió con problemas o como un problema, el bebé grabará e interpretará que es un problema.

El campo energético de la madre es compartido por el bebé en los primeros años, por eso para sanar a un bebé hay que sanar a la madre.

Se deben reconocer la creencias y desactivarlas, liberándonos de la programación familiar y dándonos el permiso de todo lo que queremos.

Agradecer lo que ya tenemos: Gracias por la vida, porque tengo salud, porque tengo piernas que me llevan, tengo inteligencia, capacidad, dones y talentos.


Silvana Silveri: Nació en Olavarría y vive en Buenos Aires. Estudió Trabajo Social, con P.G en Psicodrama. Se formó en Arte Dramático. Es actriz, autora, directora, maestra de actuación. Su trayectoria incluye películas, obras de teatro y programas televisivos.

Dicta talleres de teatro para la autoconsciencia en Argentina y otros países. Emplea técnicas como memoria celular, psicodrama, regresión introspectiva reparadora, programación neurolingüística.

Desde enero de 2012 conduce el programa radial "Ser o Parecer" en Radio Mantra Fm, donde aborda temas ligados al despertar de la consciencia. 

En Mendoza, el libro se encontrará a partir febrero en Índigo.

Contacto Facebook: Silvana Silveri-Radio-Ser o Parecer

Portada del libro Ser o Parecer

Portada del libro Ser o Parecer. Foto: Julieta Saavedra.