Cuetzalan: una alternativa turística en México

Son más de cien los pueblos mágicos que invitan a ser descubiertos e invitan a los turistas a desconectarse de la agitada vida en las grandes ciudades.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

¿Estás cansado de los típicos destinos turísticos? En México se encuentran lugares increíbles para ser explorados: los Pueblos Mágicos. Con calles adoquinadas y enarboladas, casas de colores brillantes, paisajes maravillosos y gastronomía única, los pueblos mágicos ofrecen una novedosa alternativa a los típicos destinos mexicanos.

IMG 20150306 WA0027

Los Pueblos Mágicos son localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, cierta magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjero.

IMG 20150306 WA0106

Uno de ellos es Cuetzalan, ubicado a 183 km de la ciudad de Puebla, entre valles de fértiles terrazas y selvas de helechos gigantes. Este pueblo maravilla con senderos que conducen a idílicas cascadas, grutas y pozas de agua transparente. En esta ancestral ciudad, los domingos se puede visitar el colorido tianguis dominical, donde personas de distintas comunidades asisten para concretar antiguas tradiciones, como el trueque.

IMG 20150307 WA0144

Cuetzalan maravilla con sus casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros, cubierta con una niebla blanca que le da un aspecto místico y alucinante. Los indígenas locales aún conservan sus tradiciones, vestimentas y modos de vida.

Una de las tradiciones más conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 12:22
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"