Actualizada

¿Cuántos argentinos podrán ver a Francisco en Chile?

Más de un millón de personas asistieron a cada una de las misas que dio Francisco en las capitales latinoamericanas visitadas. Para la misa en Santiago esperan sólo 400 mil. Las dudas y lo que pasó en Bogotá.

El 7 de julio de 2015, más de 1,5 millones de personas fueron a la misa que dio el papa Francisco en el parque Bicentenario de Quito (125 hectáreas), de Ecuador, país con 16,4 millones de habitantes. El día anterior, un millón de personas habían vivido la misa presidida por el papa argentino en el parque "Los Samanes" (851 ha) de Guayaquil.

Parque bicentenario

Parque Bicentenario de Quito, durante la misa del papa Francisco

Dos días después, la plaza Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, país con 10,9 millones de habitantes) fue colmada por más de un millón de concurrentes durante la misa celebrada allí por el padre Jorge. El 12 de julio de ese año, según la policía nacional de Paraguay (país con 6,7 millones de habitantes), más de un millón de personas fueron a la misa que dio Francisco en el parque Ñu Guazu, de 25 hectáreas, situado en Luque.

La concurrencia a las misas dadas por Francisco en estos tres países (menores que Chile en en cantidad de habitantes) superaron el millón de personas. 

Lo mismo ha sido en naciones con más habitantes que Chile (17,9 millones) y Argentina (43,8 millones), como Colombia (48,6 millones), Brasil (208 millones) y México (127,5 millones). Por ejemplo, en septiembre de 2015, más de un millón fueron a la misa ofrecida por el Sumo Pontífice en Medellín (Colombia) y alrededor de 700 mil a la realizada en un predio de 44 hectáreas en Villavicencio, situado a 90 kilómetros de Bogotá. Y la gran sorpresa se dio en esta última, la capital de Colombia, cuando el día anterior los organizadores esperaban una asistencia de entre 550 y 600 mil personas en el parque Simón Bolívar (400 ha) de Bogotá: fueron más del doble, es decir, 1,3 millones de almas (equivalente a 28 veces el estadio El Campín). Además, alrededor de un millón de colombianos habían seguido al Papa en las calles, en su recorrido con el papamóvil.

Chile, que en su tradición católica tiene dos santos muy conocidos (Teresa de los Andes y el jesuita Alberto Hurtado) dispuso un predio de 80 hectáreas (tres veces más grande que el Ñu Guazú de Paraguay) para la única misa masiva que dará dentro de poco más de un mes el papa Francisco en la capital chilena: el Parque O'Higgins de Santiago. Y por las características del lugar se prevé una concurrencia de 400 mil personas. ¿Acaso podría ocurrir en Santiago lo mismo que en Bogotá? Muy posible. Y en la tarde de ayer se dio a conocer una noticia que podría complicar a los argentinos que viajen al vecino país en el cambio de quincena de enero para ver al Papa. ¿De qué se trata?

Sí o sí tenés que ir con entradas

Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión que organiza la visita del papa Francisco a Chile, y el padre Fernando Ramos, coordinador general de la visita, anunciaron ayer por la tarde que para los eventos más masivos del Papa, entre ellos la misa del 16 de enero en el Parque O'Higgins de Santiago, será requisito una entrada (gratuita) que los argentinos podrán gestionarla vía internet a partir de esta Navidad. Si bien afirman que hoy en día un evento masivo presidido por el Papa tiene estas características (con el fin de hacer las cosas más organizadas para los casos de emergencia médica o de otros tipos que puedan ocurrir), las dudas que surgen a partir de ahora son las siguientes: ¿van a entregar ingresos para solo 400 mil personas? ¿qué pasa si las entradas por Internet se agotan en pocas horas? Tratándose de un papa argentino y que aún no anunció fecha de visita oficial al país, es posible que muchos de acá vayan a verlo a Santiago, e inclusive muchos de los que están veraneando en las playas de la Quinta Región, entonces: ¿qué porcentaje del total de esas entradas irán para los argentinos? ¿van a distribuirse 400 mil entradas o más? 

Parque ohiggins

Parque O´Higgins - Santiago

Son preguntas que plantean dudas que si no se aclaran con anticipación van a generar serias complicaciones a los argentinos que tienen previsto viajar el próximo mes al vecino país para ver al papa Francisco. 

Mientras, recomiendan acercarse a los grupos de parroquia o movimientos y gestionar desde ahora esa entrada, que es gratuita y por cierto, limitada.

Se trata de un evento mayor al que experimentaron los mendocinos el 7 de abril de 1987, con la visita de San Juan Pablo II, en el que se estima que hubo una concurrencia de entre 300 mil y 400 mil personas.

En enero de 2015, el papa Francisco dio la misa más concurrida en toda la historia, ante seis millones de personas en el parque Rizal Parken (Manila, Filipinas):

Manila

Finalmente, ¿cuántas entradas hay para los argentinos?

En su página web, el arzobispado de Santiago de Chile publicó lo siguiente: 

Preguntas

De allí se confirma que pese a que las misas dadas por Francisco en otras capitales y ciudades grandes de América Latina han concurrido más de un millón de personas, para el 16 de enero en Santiago sólo habrá disponibles 400 mil entradas:

¿Cuántas entradas hay disponibles para la Misa en Santiago?
-
Los espacios físicos no son infinitos. Por lo tanto hay límite en la emisión de las entradas. Para Santiago se emitirán 400 mil entradas.

-¿Cuántas entradas gratuitas al Parque O'Higgins reciben las parroquias (en Chile)? 

-Cada parroquia recibe 200 entradas físicas, más 500 códigos virtuales para imprimir, en lotes de 100 entradas. Los códigos de 100 se pueden imprimir de forma parcializada para que las parroquias distribuyan controladamente los códigos 

-¿Cómo lo hace gente que viene del extranjero para esta actividad masiva o gente de Santiago que quiere ir a otra ciudad?
_ Pueden solicitar su entrada gratuita a través de Internet (sitio que pronto informará la comisión nacional). Hay un cupo especial para ellos. Lo mismo para las personas que quieran ir a otras ciudades donde estará el Papa.   

-¿Puede colapsar el sistema de distribución de entradas por la alta demanda?
-
Es un sistema pionero en Chile, pero no existe ningún sistema en Chile capaz de emitir tantas entradas al mismo tiempo. Estamos repartiendo 1,2 millones de entradas por lo cual se solicita tener paciencia, ya que si todo el mundo se conecta al mismo tiempo puede haber tiempos de demora. 


Entradas para ver al Papa en Chile - Paso a paso

1.  El proceso de entrega de las entradas gratuitas para las misas masivas del Papa Francisco en Chile se iniciará a partir de la próxima semana en parroquias y después de Navidad en internet

2.  La entrada gratuita se podrá conseguir de dos maneras. 

2.1 Acercándose a la parroquia correspondiente a cada peregrino, su movimiento, colegio o comunidad. 

2.2 A través del sitio web www.franciscoenchile.cl que estará disponible oportunamente, donde cada persona podrá ingresar sus datos personales

3.  La entrada llegará a su correo electrónico lista para imprimir

4.  Cada entrada será personal e intransferible, tendrá un código único y llevará el nombre del evento en el que se participará, con su fecha, lugar y hora de ingreso. Además, indicará la puerta de acceso al recinto y su ubicación dentro de éste.

5.  El acceso a los actos será con varias horas de anticipación y el cierre de acceso se estipuló en dos horas antes de cada misa.

Opiniones (3)
23 de febrero de 2018 | 04:43
4
ERROR
23 de febrero de 2018 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que lastima.tenemos la posibilidad de tener un Papa nuestro y lamentablemente actua como cualquier Argentino. Al final tiene todos los indicios que está pegado a los Kirchner. Pero el pueblo no se merece tanta indiferencia por parte de Bergoglio.
    3
  2. no me interesa el antiKristo este, payaso, solo va a otros paises y defiende a los korruptos. falso mesias. una verguenza para los catolicos
    2
  3. Che, ¿donde hay que hacer cola por las entradas? a la hora que empiece la misa no vayan a quedarse esperándome.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve