La Legislatura aprobaría el aumento para los estatales

Así lo confirmaron varios representantes de la oposición, quienes manifestaron que si es necesario, se modificará la ley de Responsabilidad Fiscal.  Sin embargo, los legisladores sostuvieron que es necesario discutir los aumentos en paritarias.  Mala recepción del anuncio oficial por parte del gremialismo.

Mientras Julio Cobos anunciaba en medio de una inauguración, que el aumento a los estatales ya estaba en marcha y daba algunos detalles de montos y formas de distribución, los legisladores de la oposición aseguraban que existen posibilidades de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le permitirá al Ejecutivo disponer de la partida necesaria para dar el incremento salarial que los empleados están solicitando.

Sin embargo, hubo reparos en cuánto al monto y a la modalidad con la que el Gobernador se está manejando al respecto.

Lo que Cobos anunció ayer fue que el incremento en los haberes de los estatales sería del orden del 10%. Para esto, se pide una ampliación presupuestaria de 78 millones de pesos, de los cuales, 35 millones irán a parar a los salarios de los docentes.


Mientras el resto, será para repartir entre policías, penitenciarios, administrativos, judiciales y trabajadores de la salud.

Si bien los legisladores están de acuerdo con facilitar el proceso que permita el incremento de los sueldos a los trabajadores del Estado, la crítica al procedimiento del primer mandatario provincial gira en torno a dos ejes.

Por un lado, el aumento del 10% es considerado escaso, en comparación con la suba inflacionaria que ha impactado en los deprimidos salarios de los empleados.


Por otro, el hecho de haber enviado el proyecto de ley antes de discutir el monto en paritarias con los sectores que se encuentran en negociación –trabajadores de la salud, docentes, administrativos y judiciales-

Así, para Diego Arenas, presidente del bloque Demócrata, si bien ya se han hecho suficientes modificaciones para ampliar el presupuesto, la urgencia de incrementar el sueldo de los empleados, es inminente.

Sin embargo, remarcó que una suba del 10% resultará insuficiente.

“Si la inflación acumulada durante el año ha sido superior al 15%, es imposible que los trabajadores se conformen con esto. Probablemente, a nivel nacional, el índice termine siendo superior al 20%, y en Mendoza, siempre es mayor” aseguró Arenas.

En tanto, Néstor Piedrafita, del ARI, dijo que no es imposible que la modificación se apruebe. Aunque, en principio, su partido estuvo en desacuerdo con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2007. Esto es porque la misma contemplaba una inflación del 13% anual, mientras que desde el frente político que lidera, consideraban que no alcanzaría. “Y al parecer no nos equivocamos” aseveró el legislador.

Piedrafita se refirió también a la necesaria discusión en paritarias de todos los aspectos relacionados a la recomposición salarial. “El debate que deberíamos estar planteándonos, tendría que ser superior al de un simple aumento de emergencia. Así estamos dejando afuera temas indispensables, como las mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados” señaló.

Por su parte, Raúl Vichi, representante del Iglesismo, sostuvo que no se opondrán a darle vía libre al aumento. Aunque, señaló, es indispensable que las propuestas se discutan en el ámbito oportuno para hacerlo.
“No podemos darle la espalda a la necesidad real de los trabajadores. Sabemos que la inflación se ha comido los sueldos, a pesar de la ilegalidad de difundir números erróneos por parte del oficialismo” manifestó el iglesista.

El bloque Justicialista, que representa la figura de Carlos Bianchinelli, es el único que aún no ha manifestado una postura definida. Y la razón es que primero han decidido escuchar los reclamos de los gremios.
En este sentido, se reunirán hoy a las 10.30 con los trabajadores de SUTE, ATE y Judiciales, con la intención de escuchar sus peticiones.

La decisión de Cobos de enviar primero un proyecto de Ley con un monto definido para después discutir como se repartirá esa cantidad de dinero entre los empleados fue criticada duramente por la cara visible de ATE, Raquel Blas. “Es una de las excentricidades de nuestro gobernador. Discutir sobre las decisiones que ya ha tomado”, dijo al sindicalista, y agregó que, desde ya será rechazado por los trabajadores un aumento de apenas 10%

Lo que la mayoría de los asalariados está reclamando es un sueldo acorde a la canasta familiar, es decir, de más de 2.300 pesos. Para esto, el incremento debería ser del 100% sobre los actuales haberes.

De todas maneras, y si bien ya hay una medida de fuerza votada desde la semana anterior -paro por 72 horas- aún queda la posibilidad de que el Ejecutivo llame a una posible reunión paritaria antes de que esto suceda. Si se lleva a la práctica la medida, será similar a las de las semanas anteriores: acordada con los gremios de mayor peso y mas combativos a la gestión de Cobos.
Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 15:20
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cual es la dificultad para comprender lo que es un sueldo DIGNO?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve