¿Qué es el Carpooling y cómo funciona?

La denominación se refiere a la traducción del inglés "auto compartido" y consiste en compartir un vehículo con otras personas, ya sea para viajes de larga distancia o de tu casa al trabajo.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Esta tendencia es nueva en América y hace algunos años se viene utilizando en Europa con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación y mejorar la economía de sus habitantes. Motivo por el cual el Carpooling ha llamado la atención de aquellos países donde la polución del aire y el agua han llegado a niveles alarmantes. Además, esta práctica permite reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades, donde la circulación cada año es más complicada, así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. ​

En los últimos años se han desarrollado muchas aplicaciones que ponen en contacto conductores con pasajeros, lo cual trae múltiples beneficios para los viajeros. En primer lugar, les brinda la posibilidad de estar en contacto con personas de esa ciudad o país, quienes pueden compartir consejos y recomendaciones, produciendo un intercambio cultural productivo y complejo. También, posibilita viajar en horarios y a lugares que las empresas de autobuses no brindan y, en ocasiones, a menos costo.

Carpooling 1

¿El Carpooling es gratuito?

Los acuerdos financieros se realizan entre los conductores y los pasajeros, algunas personas comparten el costo del gas, otros café, pero depende de ambas partes para discutir lo que es justo. Se aconseja dividir los costos del combustible y del peaje.

¿Es seguro?

La inseguridad ha sido el primer obstáculo por el cual miles de personas temen utilizar estos métodos de viaje. En la mayoría de las plataformas de carpooling, los usuarios suelen validar su email y celular por un tema de seguridad. También, el puntaje y las referencias después de un viaje determinan cuán confiable, o agradable, es cada persona. Por otro lado, el usuario tiene siempre la libertad para decidir con quién viaja. Los pasajeros entran en contacto directamente con los conductores que elijan y éstos pueden aceptar o rechazar las propuestas.

Carpooling 2

¿Cómo puedo seleccionar el acompañante adecuado para mí?

En la mayoría de las plataformas te aconsejan introducir tus hábitos de viaje: si eres fumador o no, si permites mascotas, cuántos pasajeros preferís llevar, preferencia de género, los gastos a compartir, etc. De este modo, conseguirás el acompañante ideal, con quien disfrutarás el viaje.

¿Cuáles son las plataformas más importantes que se dedican al Carpooling?

El carpooling empezó a desarrollarse en Argentina hace 10 años y actualmente existen diversas plataformas según el destino de cada pasajero. Es necesario tener en cuenta que ninguna de ellas cobra porcentaje a los usuarios y el acuerdo financiero queda a cargo de los viajeros.

Carpooling 3

Las primeras plataformas fueron Coviajero y Vayamos Juntos, para viajes de corta o larga distancia. Otra app es Carpoolear, la cual incluyó estas facilidades a Facebook para elegir al compañero de viaje entre los amigos o contactos de esta red social. Hagamos Pool, es una plataforma que ofrece segmentar los viajes según categorías: facultad y colegios, eventos y deportes, trabajo, barrios y countries, y viajes y ruta. La más popular es la de larga distancia, donde el ahorro se hace más evidente; tiene muy buena recepción entre grupos de mochileros. Cada mes se publican unos 120 viajes, y se logran alrededor de diez acuerdos de conductor y pasajero. Sincropool es la platafoma destinada a organizar carpooling para grandes compañías, como beneficio para empleados. También ofrece una optimización en el servicio de taxis y remises corporativos, para ahorrar dinero y huella ecológica. 

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 04:44
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El atraso de Mendoza es deslumbrante... recién ahora están enterándose de lo que es carpooling !!!. Dan lástima, muchas fotos, bodegas, jet set de cuarta y demás... lo peor es que se creen vivir en ¡ Gardelia !
    2
  2. ¡Las cosas por su nombre!¡Covoiturage!Se inventó en Francia, como el mochileo.
    1