"En ciertos viñedos hay oro"... ¡y estas historias te lo cuentan!

"Oro en los viñedos" es el nuevo libro de Laura Catena, que sorprende con historias emocionantes, misteriosas y atrapantes en torno al mundo del vino. En la nota, una charla con la autora y las fotos de un evento íntimo y delicioso.

Enólogos, literatos, periodistas, escritores y amantes del vino y la literatura se dieron cita en un evento muy especial: la presentación de "Oro en los viñedos", un libro de Laura Catena que revela historias de familias vitivinícolas que lograron elaborar un vino especial, único, sorprendente... como si fuera de oro.

Se trató de un íntimo encuentro en Casa Vigil, donde, acompañados por los deliciosos varietales de bodega Luca y un catering espectacular, Laura relató el camino que la llevó a dar nacimiento a esta obra. ¿El dato con onda? Los presentes pudieron comprar el libro en el lugar, a total beneficio de la escuelita primaria de Chachingo, el ya conocido paraje maipucino.

De charla con la autora 

 "Encontrar lo que yo llamo 'Oro en el viñedo' se refiere a esa cualidad única de un lugar que no te la da ni toda la plata del mundo, ni toda la ciencia del mundo: es una cuestión de suerte", comienza diciendo Laura. "Yo tengo la teoría de que estos lugares únicos, muchos conocidos y en donde se producen vinos tan famosos, son verdaderamente, 'oro'. Mi idea primera era que otra persona escribiera un libro que hablara de estos lugares únicos en el mundo y que no fuera solo de los franceses, o sobre los italianos", sigue la empresaria.

"Quería que alguien hablara de estos lugares, de todas partes del mundo, y que producen vino con un sabor único e irreproducible, que puede cambiar un poco según la cosecha pero que tiene un sabor especial que solo puede venir de ese lugar, y que además es inolvidable", explica.

"Finalmente hablé con un par de escritores, andaban con otros proyectos, y decidí escribirlo yo. Ya tengo un libro en mi haber, 'Vino Argentino', y me di cuenta que yo era la persona adecuada para escribirlo; porque al venir de una familia del vino yo puedo entender el viaje que han tenido estas otras familias multigeneracionales, sus historias, y cómo han llegado a lograr ese 'oro': cada una tomó un camino diferente".

"Decidí que el libro fuera ilustrado. Eso viene de mi niñez, ya que cuando crecí sentí desilusión al no encontrar ilustraciones en los libros 'de grandes'. Me encanta el arte y también dibujo", dice Catena.       

"Al vino lo hacen las familias. Una familia lleva a hacer el mejor vino, porque el 'oro' no lo encontrás en una generación, sino en varias", asegura la médica, bióloga, empresaria y escritora.   

"Lo tienen que leer, es un libro medio loco. Uní muchas pasiones en él. No existe un libro como este en el mundo. Ahora lo vamos a publicar en Estados Unidos y en otros países. Allí cuento lo que tuvo que hacer cada familia para lograr ese 'oro' y como soy técnica, describo por qué cada suelo y cada lugar pueden llegar a dar ese 'oro'. Igualmente, el secreto no lo doy en el libro, porque creo que nadie lo tiene", cierra Laura.