Simón quiere más plata y autonomía para Fiscalía de Estado

El Fiscal de Estado consideró que la pauta de gastos proyectada por la provincia para su organismo es "escasa" y reiteró su reclamo de independencia para manejar los gastos del área.

En pleno análisis del Presupuesto Provincial para 2018, el fiscal de Estado Fernando Simón calificó de "escasa" la partida proyectada para el organismo que preside, cercana a los 70 millones de pesos, y reiteró su pedido de autarquía para ejecutar el gasto.

Tras la presentación de la pauta de gastos para Fiscalía de Estado, Simón deslizó una crítica sobre el monto que le asignaría el Gobierno provincial para administrar el área el año próximo. "Fiscalía tiene un presupuesto de aproximadamente el 0,1 por ciento del presupuesto provincial. El gasto operativo es bastante menor. Los juicios son los de todo el Estado que se presupuestan en Fiscalía. Nos han dado una pauta de 70 millones de pesos aproximadamente que, conforme a los últimos fallos de la Corte sobre el cálculo de intereses, puede quedar escasa hacia mediados de año y habrá que revisarla", apuntó Simón en conversación con la prensa.

Y si bien destacó que en cuanto a los gastos operativos no habría mayores inconvenientes. "En ese sentido, los gastos son mínimos en papel, impresora y no mucho más", dijo, y reiteró su pedido de autonomía para la ejecución del gasto y que no quede supeditada al visto bueno de los organismos de control a los que, por su naturaleza, debe controlar.  "El reclamo viene de presupuestos anteriores. La pauta presupuestaria que le otorga la Legislatura a Fiscalía en algunos aspectos ha intentado ser sometida al control precisamente de los órganos que después deben ser controlados lo cual nosotros consideramos que no es lo adecuado", evaluó Simón y atisbó una propuesta para que ello no ocurra. 

"La modificación es mínima, se trata de reconocer la capacidad de los órganos de control tanto de Fiscalía como del Tribunal de Cuentas de ejecutar sus propios presupuestos sin tener que pedir visto bueno de aquellos organismos a los que debe controlar", manifestó, y continuó: "Es absolutamente ilógico pensar que quien debe controlar tenga que pedir permiso a su controlado. Esto implica modificar cuatro o cinco artículos equiparando las atribuciones de Fiscalía y del Tribunal con las del Poder Ejecutivo Legislativo y Judicial".

Por último, renovó su crítica al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública de los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libre del Sur) que ayer se discutió en al Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado provincial. "He visto la intención de multiplicar estructuras del Estado sin demasiada necesidad. Fiscalía de Estado ha sostenido la obligación de hacer pública toda la información del Estado desde hace más de tres años aún sin Ley. La intención es crear órganos y órganos con nuevos cargos y es una decisión política que no voy a juzgar pero sí les digo que hay funciones que ya se están cumpliendo sin esta necesidad de crear nuevos órganos", finalizó.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 22:38
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 22:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve