Día "D" para Cornejo en la Casa Rosada

El gobernador participará de la reunión de mandatarios con Macri, en la que se negociarán el impuesto al vino y el resistido Fondo del Conurbano, entre otros temas.

Será un día clave para el gobernador Alfredo Cornejo, quien tendrá este mediodía la oportunidad de plantearle en persona al presidente Mauricio Macri diversos temas que generan preocupación en la provincia.

El jefe de Estado convocó a los gobernadores a un encuentro en la Casa Rosada en la que se abordará, entre otros temas, la reforma impositiva. Más allá del impacto general de los cambios, a Cornejo lo desvela un punto clave: el impuesto del 10% que se quiere aplicar al vino para el mercado interno.

El gobernador trató el tema este miércoles en una reunión con el ministro de Producción, el comprovinciano Francisco Cabrera, en una mesa a la que se sumaron el mandatario sanjuanino Sergio Uñac y referentes de cámaras vitivinícolas.

Sin avances concretos en la mesa, Cabrera ratificó que la decisión final sobre una potencial eliminación del gravamen propuesto está en manos del propio Macri.

Otro tema que se tratará en el encuentro de hoy en la Rosada es el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, el cual es resistido por varios mandatarios -entre ellos Cornejo-, que ya adelantaron que no cederán recursos de las arcas provinciales.

El encuentro está previsto para las 12 en la Casa de Gobierno.

"Será una reunión de trabajo y repaso de agenda", indicó a Télam una fuente de la Casa Rosada.

La misma fuente agregó que se analizarán los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto 2018 "aunque no descartamos que el tema del reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires sea parte de la charla".

Los gobernadores dicen que los dos grandes ejes del encuentro serán "la reforma tributaria y el reclamo por el Fondo del Conurbano que realiza Buenos Aires".

Según las fuentes consultadas, la foto que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se sacó junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a horas de la reunión de Macri con los gobernadores, no cayó bien entre los jefes provinciales, teniendo en cuenta que el tema del Fondo está judicializado y es la Corte Suprema quien tiene que fallar sobre el caso.

"Más allá del fallo judicial, el Gobierno buscará una salida política", explicaron a Télam desde el Ejecutivo nacional, reconociendo que, en el marco de la negociación, podrían hacerse coparticipables impuestos que hoy no lo son para compensar al resto de las provincias, teniendo como base que, aseguran, "el reclamo que realiza Buenos Aires es legítimo".

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Una vez finalizada la reunión, Frigerio y Dujovne darán una rueda de prensa de la que podría llegar a participar Peña.

Si bien la postura de los gobernadores es "ir a escuchar lo que nos van a proponer", ya fueron varios los que declararon que no están dispuestos a ceder recursos de sus arcas: el chaqueño Domingo Peppo dijo ayer que irá al encuentro "con expectativas de no resignar recursos".

El gobernador tucumano, Juan Manzur, dijo que los mandatarios van a pedirle al Gobierno "que proteja la industria azucarera de la región, así como también la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas que se elaboran en el NOA, Cuyo y Patagonia".

Al confirmar, hace dos semanas, su presencia en la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, había considerado que el encuentro de mañana sería una oportunidad para "generar una discusión en muchos temas que son reclamos de provincias", entre ellos los fondos de coparticipación y el Fondo del Conurbano.

"Las provincias no podemos atender esa situación", había señalado el mandatario jujeño sobre el reclamo de Vidal.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, quién participará de la reunión con Macri en representación de su provincia advirtió que "hay tres temas en la agenda, la caja de los ingresos brutos, la caja de los ingresos previsionales y otras medidas" que le preocupan como la reforma del sistema laboral que, indicó, "van a impactar en el sector privado, que en la provincia de Santa Cruz también genera mucho trabajo".

"Esta va a ser la primera de una serie de reuniones en la que Gobierno buscará consensos con las provincias", explicó una alta fuente de la Casa Rosada antes de aclarar: "Tenemos dos meses para tratar de consensuar con las provincias", previo al receso legislativo, aunque advierten que habría sesiones extraordinarias durante el verano.

Como la idea es llegar a la reunión con algunas tensiones suavizadas, Frigerio se reunió esta mañana con el gobernador de Chubut, Mariano Arsioni.

Algunos de los gobernadores invitados para mañana regresaban hoy al país, procedentes de Nueva York, donde acompañaron al presidente a Macri en su gira presidencial: Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también está en Estados Unidos y participó de alguna de las actividades del mandatario, aunque no viajó como parte de la comitiva sino que su visita ya estaba programada.

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 16:01
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resulta que la bebida nacional es nociva para la salud? Porque ese es el motivo para que tenga un impuesto interno. Existe un daño económico pero lo que es mucho peor existe un daño cultural irreversible. Vamos a festejar una Fiesta Nacional de la Vendimia donde se cosecha la uva que luego sera vino nocivo par la salud? Macri debe solucionar esto urgentemente. dar marcha atrás como lo supo hacer en bien del país en otras oportunidades. Mi apoyo a las gestiones del Gobierno de Mendoza y el acompañamiento de la oposición
    2
  2. Basta con irnos al mes de Octubre 2001 para saber que la situación era exactamente igual a lo que se está viviendo ahora,donde hubo una reunión con los gobernadores con el Ministro de Economía Domingo Cavallo, era para reclamarles los fondos de cooparticipación que asumía en ese entonces en mas de $1400 millones de pesos lo que se les debían a las provincias y en la cual solamente Cavallo les ofrecía algo de 300 millones de pesos y que podían endeudase, tomando créditos externos , pero bueno salvando las distancias los valores son seguramente diferentes, pero los compromisos de cancelación de las deudas y sobre todo los intereses,que el gobierno central se ha comprometido, es que el gobierno las obligaba a tener mayor recaudación,pero sobre todo cuando muchas provincias estaban devastadas, por la crisis en la que habíamos entrado, pero tal era la presión a los gobernadores que tenían que si o si firmar los acuerdos, a sabiendas que si no lo hacían estas seguramente iban explotar, ya que no les giraba la plata para pagar los sueldos ni girarle la coparticipación que les tocaba a los municipios , bueno nada a cambiado el gobierno ante los compromisos asumidos, no cabe otra que se va a devaluar y seguramente va originar una suba del dólar donde vamos a empezar a escuchar el tal riesgo país y después entrar en default por no pagar, por eso todo está como era entonces, nada a cambiado, ya que para el gobierno central lo único que le va a interesar es conservar las provincias, donde mayores votos a sacado y entre ellas esta todo Buenos Aires y en primera línea, el resto de la provincias señores serán sacada de la mesa chica de las negociaciones
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve