Fuerte cruce entre la Iglesia y el Gobierno por la inseguridad

 El Gobernador pidió a los religiosos que estén "por encima" de las protestas sociales por la creciente ola de delitos. 
Por su parte  el ministro Cornejo se retractó ante un grupo de sacerdotes, de sus polémicas declaraciones sobre la Iglesia y los casos de peidofilia.

La nueva crisis en Seguridad generó un cortocircuito en la relación entre el Gobierno y la Iglesia. Mientras crecen los reclamos sociales por más seguridad en la provincia, y se suman las voces de sacerdotes que arengan a los vecinos a “no quedarse callados” ante la ola de delitos, el gobernador Julio Cobos le solicitó hoy a la Iglesia Católica que esté “por encima de estas cosas” y repitió que “la vida está por encima de cualquier derecho, y entre todos debemos preservarlo”.

De todas maneras, Cobos intentó poner paños fríos a la relación del Gobierno con la Iglesia, que sufre fisuras por la participación de sacerdotes en los reclamos vecinales por más seguridad, y por la respuesta del ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, ante esa postura de los religiosos.

Tras el asesinato del cadete Carlos Passetti en Guaymallén y el violento robo a Fernanda Vera en el Barrio Parque Norte, los sacerdotes criticaron el accionar del Ejecutivo y de la Policía, y convocaron a la población a manifestarse contra la inseguridad. La respuesta no tardó en llegar: el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, salió con los tapones de punta y comentó hace algunos días que “no se me ocurriría hacer cargo a toda la Iglesia Católica de tantos sacerdotes que están denunciados por ser pedófilos o cuantos otros delitos. No se me ocurriría de ninguna manera generalizar de esta forma”.

Sin embargo, hoy Cornejo se reunió con un grupo de sacerdotes y pidió disculpas “por su generalización en los comentarios que hizo en relación a la Iglesia y aceptamos esas disculpas, que creo son necesarias en este tiempo”, según informó el padre “Lalo”Carreras, que forma parte de un grupo de religiosos que asiste espiritualmente a vecinos de Villa Nueva que están acongojados por la muerte del joven Passetti.

De acuerdo al relato de Contreras, el ministro argumentó “calentura y carácter explosivo” al momento de explicar su reacción contra los religiosos. Pero ahora el sacerdote pidió “minimizar estas cosas”, y negó que Cornejo haya intentado desactivar la marcha organizada para esta tarde.

Cobos y el “no te metás”

El Gobernador quiso despejar cualquier polémica con la Iglesia y por eso prefirió referirse a la “doble escolaridad y el servicio cívico social” como dos acciones que apuntan, entre otras cosas, a la inserción social de los jóvenes y, como consecuencia, a alejarlos de la calle y de la marginalidad.

Sin embargo, no es la primera vez que el Gobernador pide a la Iglesia que “no se meta”. Ya lo había hecho en octubre del año pasado, cuando el Episcopado argentino mantenía una dura disputa con la Casa Rosada por la aparición del monseñor Joaquín Piña en la política misionera.

Hay que recordar que Piña fue candidato a convencional constituyente en la provincia mesopotámica, encabezando un frente opositor que eliminó mediante un plebiscito las aspiraciones del gobernador Carlos Rovira, quien buscaba su reelección indefinida en un proyecto que contaba con el aval del gobierno nacional.

“La Iglesia puede actuar como mediadora, pero no puede tomar una postura sobre un tema que es político”, opinó Cobos en aquel momento.
Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 17:38
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve