Irregularidades en Recursos Naturales: Morgani no se presentó y volverán a citarlo

El subsecretario de Medio Ambiente había sido convocado por la comisión homónima del Senado. El objetivo era que brindase algunas explicaciones sobre las irregularidades en el área de Recursos Naturales y Renovables, que salieron a la luz en julio y que le costaron el puesto a Leopoldo León, titular en ese momento.

El subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, no pudo asistir durante la mañana de hoy a la citación que le había hecho la Comisión de Medio Ambiente del Senado para brindar algunas explicaciones sobre las irregularidades en la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Según indicó el propio funcionario, ya tenía comprometida su presencia en un evento desarrollado en Junín, organizado por la dependencia que encabeza.

En su lugar se presentó ante los legisladores el abogado que está llevando adelante la causa y los sumarios administrativos contra los funcionarios implicados, Eduardo Sánchez, aunque desde la comisión decidieron no interrogar al asesor, ya que es a Morgani a quien querían consultarlo sobre el episodio.

"Necesitábamos hablar con Morgani, porque no nos interesa saber cuál es el estado de los sumarios, ya que sabemos que es secreto. Pero queríamos que el subsecretario nos de algunas explicaciones referidas a qué medidas adoptó como responsable de la subsecretaría luego de que las irregularidades salieran a la luz", indicó la senadora del ARI, Alejandra Naman, quien integra la comisión.

Asimismo, Naman indicó que reprogramarán la citación a Morgani para el 1 o el 8 de octubre, ya que es imprescindible que dé algunas explicaciones. "Un asesor no puede suplir la información que debe dar Morgani como responsable del área. Por eso esta mañana, cuando llegó y nos explicó que el subsecretario no iba a poder venir, le aclaramos que preferíamos volver a citarlo para más adelante", sentenció la senadora.

Junto a Morgani, también se había citado a tres miembros de esa repartición; todos, vinculados con presuntos fraudes administrativos. Éstos son: Ciro Yáñez, subdirector de Recursos Naturales; Carlos Sulti, contador de la repartición, y Fabián Bizzotto, jefe de Movilidades. Sin embargo, el pedido de citación había sido elevado por el Senado en julio, antes de que se inicien los sumarios administrativos a estos tres funcionarios.

Por este caso ya había sido removido de su cargo quien era el responsable del área, Leopoldo León, quien está sospechado de cometer los delitos de “supresión de documento público” y “malversación de fondos”. El desencadenante fue una auditoría realizada por la Contaduría General de la Provincia, que presentó un informe denunciando irregularidades en comprobantes de compra de combustibles para vehículos que no pertenecían la dependencia. Además, la Justicia está investigando falencias existentes en la licitación para el servicio de helicóptero que opera en el Parque Aconcagua ya que, al parecer, el concesionario no sólo no cumplió con su parte del contrato, sino que esta situación le generó a la provincia un gasto desmedido, sin ningún tipo de control y sin que nadie advirtiera que esto estaba sucediendo.
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 11:09
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"