¿Qué hace que una ciudad sea moderna?

El Banco Interamericano de Desarrollo definió parámetros de transparencia y de prestación de servicios para apuntar al bienestar de los ciudadanos. Mendoza se prepara para cumplir con todas las pautas.

¿Qué hace que una ciudad esté conectada, sea moderna, sustentable y que todo funcione con transparencia? El Gobierno trabaja en ese desarrollo siguiendo las pautas del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe: "La ruta hacia las Smart Cities", y el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la región.

Pautas para una Ciudad Inteligente:

-Integración: la Administración Pública debe brindar toda la información referida a la toma de decisiones y uso de los fondos públicos;

-Prestación de servicios eficientes;

-Indicadores de desempeño, para medir, comparar y mejorar políticas públicas;

-Participación de la sociedad civil (ONGs), y el uso de herramientas tecnológicas para monitorear la prestación de servicios e interactuar con las municipalidades para resolver posibles conflictos. 

Para el BID la noción de Ciudad Inteligente se centra en aquellas en donde el ser humano es el centro del desarrollo y la planificación.

Más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades. Además, según un estudio, para el 2050 será el 70% de la población mundial la que resida en las urbes. En paralelo, el estallido de la revolución digital está creando una sociedad hiperconectada y colaborativa que transforma de manera decisiva las relaciones entre los ciudadanos, en este contexto aparecen las Smart Cities. 

Ciudades inteligentes

Ciudades Conectadas en Mendoza

Los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo el evento que propone a vecinos, funcionarios, empresas, academias e interesados, conocer y debatir acerca del concepto de ciudades inteligentes. Tendrá lugar en el Parque TIC de Godoy Cruz.  

Fabricio Cuaranta, Secretario de Legal y Técnica de dicho departamento, explicó que no es casualidad que se haya elegido el Parque pare ese evento. "Se trata de visibilizar al sector tecnológico en la región y levantar la mano para que el resto del país sepa que en Mendoza, y en el interior, hay grandes empresas capaces de generar tecnología", comentó. 

¿Qué le falta a Mendoza para  tener ciudades conectadas?

De acuerdo con Cuaranta, la provincia tiene el recurso humano y es capaz de generar tecnología, pero falta:

Incorporar y demandar tecnología por parte del sector privado y el sector estatal y generar una referencia para el sector tecnológico;

"Mendoza no es solo vitivinicultura, agricultura o minería, sino que tiene un fuerte potencial en el sector tecnológico", señaló el funcionario y comentó que el evento servirá para posicionar a la provincia en el mapa de la tecnología a nivel país. Además, se firmará un pacto por la innovación para que todos vean lo que es posible lograr cuando se une el sector público con el privado y con las universidades. 

Más sobre el evento:

Reconocidos especialistas disertarán sobre temáticas como datos abiertos, movilidad urbana, energía y residuos y arquitectura sustentable. Además habrá workshops con perfiles técnicos, una feria de ideas en la que participarán escuelas de toda la provincia y un Hackaton que se centrará en temáticas específicas como portal de datos.

También se desarrollarán actividades recreativas donde encontrarán una pista para carrera de robots terrestres, kioscos interactivos con juegos kinésicos, un sector con arena de combate de robots (tipo sumo) y tótem interactivo con simuladores de manejo en estado de ebriedad.

Otros de los ejes del evento giran en torno a cuestiones como ciudades emergentes y sostenibles en el municipio, ciudadano inteligente, redes sociales, periodismo de datos, y videojuegos.

Por otro lado, quienes asistan podrán interiorizarse y ver de cerca cómo funcionan los autos y bicis eléctricas que ya se usan en Godoy Cruz, descubrir los beneficios que generan los paneles solares y pasear por diversos stands de temáticas

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 09:46
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Menos mal que no lo hacen en el Parque San Martín, porque si uno logra entrar, después se pierde en los laberintos de calles cortadas y no puede salir. Lo mismo pasa en la ciudad. Oigan, no les costaría nada actualizar todos los días un mapa con las calles cortadas, y los desvíos de los micros.
    3
  2. Esta nota y lo que defiende me recuerda a los juegos de vídeo de Pharaón y City, donde el jugador debe gasta fortunas en mantenimiento y belleza de la ciudad, para ganar pontos (votos). En definitiva, que sabía jugar, gasta todo en ello y pasa al siguiente nivel. Pero la realidad, no es dar en gusto al BID, sino tener buena SALUd, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD. Por encima y muy lejos, de copiar lo que los funcionarios ven en otras ciudades del primer mundo cuando viajan con el dinero de los contribuyentes, para engañar como con papelitos de colores a los ciudadanos de un país bananero.- Mejoren la educación, la salud y la seguridad y luego embellezcan la ciudad con sonseras.- También podrían pagar fortunas por fuegos artificiales como en Camberra, o Melbourne, o Singapur para fin de año, pero no somos ellos y nos falta mucho para serlo.-
    2
  3. La ciudad de Mendoza aspira a esto? Primero que le enseñe a hablar a los preventores, a los de tránsito y en general a todo el municipio. Luego, sobre todo tránsito, que les enseñen a lucir presentables.
    1