Noviembre: el mes en el que celebramos a los hombres

Así como en marzo las mujeres festejamos nuestro día y durante octubre luchamos contra el cáncer de mama. Noviembre es el mes de ellos. ¡Te vamos a contar por qué!

Por si no lo sabías el 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre, fecha que desde 1999 se celebra mundialmente en una veintena de países como Alemania, México, Uruguay, Estados Unidos, Chile, Argentina, Francia, Australia, Portugal, entre otros.

Dia Internacional de la Mujer La Jungla 199240529 30467365 1200x800

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,profesor de la Universidad de Missouri-Kansas y luego popularizado mundialmente desde el año 1999.

Por su parte, Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros"​ y se mostró interesada en cooperar. También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades.​

Paralelamente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconocen que debe incluirse la temática de la salud y equidad del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. 

Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

¿Cuál es el objetivo de celebrar a los hombres?

Se trata de promover modelos masculinos positivos en la vida cotidiana, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, abordar temas de bienestar y salud en ellos, promover la igualdad de género y crear un mundo más seguro y mejor.​

Entonces este mes nos comprometeremos a...

-Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

-Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

-Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

-Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Ellos también luchan contra el cáncer

Como ya te contamos, durante octubre nos propusimos concientizar al público e invitarlo a luchar contra el cáncer de mama. Mientras que en noviembre el foco está puesto en él. Así surgió el famoso movimiento denominado: "Movember".

"Movember"se trata de un evento que busca sensibilizar a los hombres sobre el cáncer a la próstata, de testículos y la depresión ¿Cómo lo hacen? Se dejan crecer el bigote por todo el mes noviembre.

He ahí el nombre, que es un contracción de "moustache" (bigote) y "november" (noviembre).

En este contexto, se busca también recaudar dinero para ayudar a diferentes instituciones dedicadas a luchar contra dichas enfermedades.

En Mendoza

La Fundación Uroclínica presentó su campaña NOVIEMBRE AZUL & CON BIGOTES para transmitir la importancia de la prevención y la concientización sobre el cáncer de próstata y otras enfermedades urológicas. "La risa es facilitadora de una comunicación positiva, humana e igualitaria. Y además de sus bondades para el cuerpo físico, tiene valiosos efectos psicológicos, emocionales e intelectuales", dicen.

Los varones tienen que saber acerca de la importancia de los controles anuales con el urólogo, como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

¡Dejate el bigote!

La campaña invitará a los varones a que durante noviembre se dejen crecer el bigote y vayan registrando cómo va cambiando su look con el paso del tiempo. Luego podrán compartir esas fotos con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, y contarles que decidieron comprometerse en la lucha contra el cáncer de próstata.

Aquellos hombres que no deseen dejarse crecer el bigote, igual podrán sumarse a la movida de noviembre, sacándose una foto con un bigote postizo y compartiéndola con sus conocidos. Así, varones, mujeres, grandes y chicos..., difundirán sus mensajes en las redes sociales utilizando el #NoviembreAzulyconBigotes

22852970 10213915588140366 1652755044702021983 n

Los periodistas de MDZ se sumaron a la campaña. ¿Y vos?

Las mujeres (de cualquier edad) también tendrán la oportunidad de participar de esta propuesta. Para ellas, la invitación será a tomarse fotos con bigotes postizos, y que luego las compartan en sus redes sociales. De esta manera aportarán un granito de arena para que los varones tomen conciencia sobre el valor de la prevención y la consulta periódica con el urólogo

Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 22:37
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 22:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No sólo no publicaste mi opinión real, sino que sacaste la del estúpido perejil. No nos hace falta nada de ustedes y los que pusiste, no nos representan en lo más mínimo. Esta nota es como el perfume, no apto para hombres de verdad. Púdrete.-
    1