Viajar con menores al exterior: ¿qué documentos hay que tener?

Si los niños viajan sin sus padres hay que tramitar autorizaciones. Mirá lo que establece la normativa.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Sea cual sea el destino elegido del exterior y aunque tengas pasaporte al día y visa (en caso de requerirla) si viajan con chicos y no van los dos padres hay algo más que tenés que tener en cuenta. En principio, la normativa marca que los menores de 18 años necesitan autorización para egresar del país.

Si el menor viaja con ambos padres, basta con presentar, además de la documentación del viaje, algo que demuestre que, efectivamente, es nuestro hijo: Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento, por ejemplo.

En el nuevo DNI figuran los datos de los padres, con lo cual sirve para demostrar el vínculo. En el artículo 5 dice ‘... u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado'. Muchos padres que no tienen libreta y salen con pasaporte, llevan además el DNI para invocar vínculo.

Pero qué pasa cuando el menor viaja solo, con uno de los padres o con tíos, abuelos o amigos. En este caso se necesita la "autorización" ("autorización expresa" en la normativa).

Puede gestionarse ante un escribano público, cónsules argentinos en el exterior, con un "juez competente" o en el Registro Civil. En este último caso, el trámite cuesta $ 550 y se pide turno en la web. Si es urgente, hay que sumar $400.

Según la disposición 3328/2015, la autorización podrá ser amplia y autorizar al menor a viajar a todos los países del mundo hasta la mayoría de edad; o restringida e implica incorporar especificaciones como la vigencia de la autorización, destino del viaje y/o los datos del acompañante.

En caso de viajar con uno de los padres, además de acreditar el vínculo, deberá presentar la autorización del padre/madre ausente.

Si se viaja a zonas fronterizas o cercanas a fronteras, conviene tener estos documentos a mano. Puede suceder que estamos de vacaciones en Bariloche y se nos ocurre cruzar por unos días hasta Chile, o si el viaje es a Puerto Iguazú quizá decidamos cruzar la frontera y ver las Cataratas del lado brasileño. 

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 16:10
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"